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Tok Tok, la compañía multimarca de productos para el mercado infantil, espera crecer 15% y abrir tres nuevas tiendas para 2022
Esta semana cerca de 14 marcas colombianas que hacen parte de Tok Tok Kids viajaron a Nueva York, EE.UU. para participar en ‘Play Time’, la feria más importante para el mercado de productos para niños. LR habló con Lorena Cuevas, fundadora de la empresa multimarca, quien adelantó las expectativas con este evento y las metas a corto plazo.
¿En qué consiste Tok Tok?
Nace como un emprendimiento de marcas colombianas para niños en el que 99% de las empresas son por mujeres, mamás, emprendedoras. Pero además de esto quería ser una especie de incubadora, ayudar a las empresas no solo a vender sus al público sino también a formarse en otros sentidos, capacitaciones, internacionalización, mejorar los productos.
¿Cuántas marcas están vinculadas?
Tenemos más de 120 marcas en el sector infantil: ropa, juguetes, libros, muebles, toda la categoría de estilo de vida y todos son productos colombianos.
¿Cuáles son las expectativas con la feria?
Play Time es la feria más importante del mundo en el sistema infantil, tienen sede en Nueva York, Paris y Shanghái; se enfoca en venta B2B, es decir venta al por mayor para entrar a otras tiendas tanto en EE.UU. como a nivel mundial.
Las expectativas son muchas desde Tok Tok y desde ProColombia, n os llevamos 14 marcas que son las mejores que hay en el momento con producto infantil en Colombia.
¿Qué cree los favorecerá?
Tenemos varios puntos a favor como que la apertura de EE.UU. ha sido muy rápida, que China e India en este momento están cerradas no están exportando tanto a EE.UU. , entonces es un momento importante para la industria nacional.
¿Cuál ha sido el papel de ProColombia?
ProColombia ha sido mi mejor aliado, apoya el ejercicio de crecimiento de las empresas en todos los países. Para este caso, apoyan con un porcentaje a las empresas que van a participar en la feria y también desde la oficina en EE.UU. donde vamos a hacer un ejercicio para contactar otros compradores que de pronto no van a asistir. Adicionalmente hay un proceso de capacitación para que los emprendedores puedan ser exitosos.
¿Cómo estuvo el mercado con la pandemia?
Fuimos la primera tienda en Colombia que solo vendía productos nacionales, los clientes entraban y no podían creer que todo fuese hecho aquí. Crecimos muy rápido, al año teníamos 60 marcas y las ventas mes a mes incrementaban 20%, fue cuando tomamos la decisión de abrir canales digitales, pese a que llegó la pandemia no dejamos de vender. Los niños siguen naciendo, creciendo, cumpliendo años.
Hubo meses como diciembre de pandemia que vendimos más que en 2019 y este año también. También ha existido un tema de patriotismo de compra colombiano, apoyar la industria local, además, el dólar tan caro hace que el producto nacional se venda mejor, han sido muchos factores y que las marcas que tenemos son espectaculares.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
La idea es cerrar 2021 con un incremento mínimo de 15% más arriba de 2019 y somos muy afortunados porque podemos decir que el retail fue uno de los más golpeados y nosotros en ningún mes hemos bajado nuestras ventas.
¿Cuántas tiendas esperan abrir?
Nos cogió pandemia cuando íbamos a empezar la expansión, tenemos la tienda en Bogotá en la Calle 80, estábamos proyectando abrir otra en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Para final de 2022 esperamos tener tres tiendas más un total de cuatro.
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