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Jaime gilinski
COMERCIO

Con el Éxito, Gilinski le apunta a un plan de más de 200 marcas y 17 centros comerciales

viernes, 30 de junio de 2023

Jaime gilinski

Foto: Foto: LR/Pierre Ancines

Éxito no solo es retail, es un ecosistema de 200 marcas, algo que pesa si se tiene en cuenta que Jaime Gilinski está próximo a controlar los otros 150 nombres de Grupo Nutresa

Una oferta del Grupo Gilinski por la operación del Grupo Éxito va más allá de controlar los supermercados. Detrás está el pulso que Éxito tiene con por lo menos 200 marcas entre categorías como textiles, alimentos y hasta hogar.

Además, lograr control sobre las marcas del Éxito es también resaltar una posible suma con lo que Gilinski está próximo a liderar luego de concretar la adquisición mayoritaria de Grupo Nutresa, pues esa multinacional de alimentos tiene otras 150 marcas de las cuales solo 53 de ellas venden US$50 millones al año.

Pero más allá de nombres de productos alimenticios o líneas de ropa, el negocio también destapa la expansión de la unidad Viva Malls, el proyecto inmobiliario del Grupo Éxito que se representa con 17 centros comerciales en Colombia y acumulan más de 830.000 metros cuadrados. Y es que Viva Malls no es solo espacio para ubicar los almacenes de Grupo Éxito en las principales ciudades del país, sino también el negocio de renta de espacios comerciales, algo de lo cual Gilinski no es ajeno con su ya experiencia en ese sector entre Panamá y Miami.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche Docente Economía Universidad El Rosario

    “Es un proceso que puede tomar tiempo. El Grupo Casino no tiene esa necesidad urgente de hacerlo en cuestión de días y hace parte de un cambio estratégico”

La oferta del empresario también deja ver los movimientos que podrían darse en el sector financiero. Si Gilinski lograra su compra y se sumara la fuerza de clientes entre su ya compañía Lulo Bank y Tuya, se hablaría de un ecosistema de por lo menos 6 millones de clientes entre plásticos de crédito y servicios bancarios digitales.

Textiles, decoración de hogar y alimentos

Para los operadores del mercado fue todo un acontecimiento la posibilidad de que se muevan nuevamente las acciones del Éxito por una adquisición.

La empresa francesa Grupo Casino que es dueña del conglomerado, en la actualidad tiene más de 30 marcas propias que están en el sector de productos de alimentos, gran consumo, textiles, hogar, ferretería, deportes, audio, tecnología, video y entretenimiento con las que llega a los diversos territorios del país y para varias clases sociales.

El sello Éxito lo conforman más de 27.000 productos que lideran las ventas en el mercado colombiano según los reportes.

Las firmas propias de alimentos y productos de gran consumo que ha desarrollo la firma se componen de Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter, Ekono, Porchi, Pomona, Taeq, Cautivia y TroopX.

Pero también es un jugador clave en textiles, por ejemplo, Arkitect, People, Bronzini, WKD, Coqui, Custer, Carrel, Bluss, Abrizzi y Primizia, son las líneas en el área de moda, que cuenta con cerca de 14.000 productos que se comercializan en las superficies del Grupo que lleva el mismo nombre.

Los artículos elaborados por el Grupo Éxito y dedicados al hogar como Finlandek, Éxito y Surtimax, se comercializan en las cadenas de la empresa. Y, junto a estos distintivos como Simply, Ekono, Premium, Basic Tools, Éxito, WKD y Notes Collection ocupan el área del entretenimiento que busca brindar nuevas experiencias a los consumidores.

Y es que el portafolio del Grupo Éxito va más allá de los almacenes y los productos que se comercializan en las grandes superficies, pues el holding en su estrategia de expansión creó seis empresas que, también, entrarían a la venta, tras la transacción que planea hacer el Grupo Casino, actual propietario del conglomerado de Éxito.

Este gigante de los negocios, también llego al sector de la construcción donde edificó 17 centros comerciales en distintas ciudades de país, entre ellos resaltan los de Viva Envigado, Viva Barranquilla, Viva Villavicencio, Viva Guajira, Viva Sincelejo, Viva Tunja, Viva La Ceja, Viva Laureles, Viva Palmas, Viva Buenaventura, Viva Caucasia, Viva Fontibón.

En cada uno de ellos, el dinamizador de la economía se basa en la instalación de un almacén Éxito, que lleva a los clientes a realizar transacciones en otros establecimientos.

El conglomerado con sede en Medellín, expandió su oferta de servicios, tras penetrar en el mercado de los seguros, telefonía móvil viajes y transacciones internacionales con la huella Éxito y el sector bancario con la tarjeta de crédito Tuya.

Además, el gigante empresarial que tiene entre sus superficies al por mayor y mayorista almacenes como Carulla, Surtimax, SuperInter, Surtimayorista, Aliado SuperInter y MiSurti, en el país.

Los territorios donde en su momento, Grupo Éxito penetró el mercado son Argentina y Uruguay con los supermercados Devoto, Géant y Disco; mientras que, en Argentina llegó con sus productos en el almacén Libertad.

Los ingresos del Grupo Éxito el año pasado registraron operaciones consolidadas por $20.6 billones y con un crecimiento de 21,8% .

El portafolio de Nutresa en el mercado local e internacional

A término de la tarde del miércoles el Grupo Gilinski presentó una oferta para adquirir la totalidad de la participación accionaria que tiene Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) en Almacenes Éxito. La participación que piden es la mayoritaria (91,52%) que equivale a las 1.252.679.829 acciones que hay en circulación. Esto volvió a poner sobre la mesa otras compras millonarias de los Gilinski.

En cuanto a la situación de Nutresa, la multilatina de alimentos que tiene 53% del mercado de procesados del país, Gilinski firmó un acuerdo de entendimiento para quedarse con 87% de la compañía.

Una vez se concrete el acuerdo, el Grupo del caleño se quedaría con una de las industrias masivas de fabricantes de alimentos. Representativa solo en Colombia, sino también en toda América Latina.

Entre las marcas que destacan de la compañía aparecen El Corral, Chocolatinas Jet, Zenú, Pietrán, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria, entre otras, que al estar enfocadas a todo público, ha logrado fidelizar a los consumidores.

Según reportó la multinaltina en el ejercicio de 2022 cerró con 53% de participación del mercado de alimentos procesados en el país.

La compañía tiene una amplia presencia en el plano latinoaméricano y operaciones fortalecidas en los mercados más grandes. Su presencia se hace vigente en 17 países y $40 de cada $100 que obtiene cada año los gana gracias al desempeño de las ventas internacionales.

Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos son algunas de las economías en las que se venden sus productos.

En total, el año pasado cerró con ventas internacionales por más de US$1.322 millones, gracias a la comercialización en 82 países. Aquí se incluyen algunos donde no tiene presencia directa.

En 2022 el grupo de alimentos reportó una utilidad neta de $882.976 millones, lo que representó un aumento de 30,4% en comparación con los resultados del año anterior, luego de que las ventas totales alcanzaran un total de $17 billones, también con un incremento en el flujo de ingresos superior a 30% respecto a 2021.

Líder en sostenibilidad

La empresa es parte del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones y se ubica como la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los índices Djsi 2021.

Según el último reporte, la compañía presentó un desempeño superior en doce asuntos materiales. En la dimensión social, estos asuntos fueron: atracción y fidelización del talento, y reporte social.

En cuanto a la dimensión ambiental destaca el trabajo en empaques, riesgos asociados al agua, eco-eficiencia operacional, y reporte ambiental, por el que se destacan los indicadores de seguimiento de la misma compañía.

Adicional a esto, en la dimensión económica, Nutresa se destacó en los campos relacionados con salud y nutrición, gestión de la innovación, estrategia de impuestos, materialidad, gestión de la relación con clientes, e influencia en política.

El gran proyecto que empezó en Barranquilla

Construir un patrimonio lleva años de trabajo, dedicación, y una que otra jugada estratégica, y que mejor ejemplo de estas situaciones que el Grupo Gilinski, una familia de empresarios que actualmente cuenta con uno de los conglomerados más grandes de todo el país.

Esta familia proveniente de Lituania y que llegó a radicarse en Barranquilla, comenzó con una empresa de cueros llamada Curtiembres Búfalo, que luego daría paso a entrarse en el mundo de las empresas puntualmente en el Valle del Cauca.

Las empresas actuales
Hoy ya cuenta con más de 10 empresas y una participación importante en dos de los grupos empresariales más importantes del momento.

Ahora, si nos enfocamos en las empresas que componen la amplia lista, destaca Publicaciones Semana, en donde se encuentran los equipos de Semana, Fucsia, Soho, Jet Set, y el diario El Heraldo.

Sin embargo este es solo uno de los sectores en los que se encuentra, pues la lista se compone de varios, entre ellos los plásticos con Rimax, compañía fundada en 1953 con ventas en más de 30 países. Esta entidad dedicada a la fabricación de plásticos, creada por Rafael Sinkovicios, Isaac Gilinski y Max Gilinski, en años pasados logró activos por arriba de $203.277 millones. Otras de las entidades que destaca es Four Seasons Hotel, del sector de hotelería y turismo, lugar que es reconocido a nivel mundial pues suele ser uno de los que con frecuencia recibe celebridades extranjeras.

En esta cadena de hoteles se suman también, el Hotel Casa Medina y el Hotel Charleston.

La familia también es dueña de Productos Yupi, entidad creada por Isaac Gilinski y Lazar Gilinski, conocida por productos como las populares papas Rizadas.

Ahora, en el lado financiero hay entidades como Lulo Bank, que destaca en el mercado por ofrecer rentabilidad de hasta 10% efectivo anual en sus servicios de depósito.

En línea con esto también están entidades como GNB Sudameris, Servivalores, Servitrust, y Servibanca.
De hecho, algo a destacar es que, en 2012, por medio del banco GNB Sudameris, el grupo adquirió la operación de Hsbc en Colombia, Perú y Paraguay, operación por un monto de US$400 millones.

Un año después, Gilinski y el mexicano, David Martínez, invirtieron US$694 millones en el Banco Sabadell, de España, lo que convirtió al colombiano en el mayor accionista de esa entidad financiera.
La fortuna de Gilinski

Todo esto, y las numerosas jugadas, es lo que ha llevado a este Grupo a ser uno de los más reconocidos y consolidados del país.

Justamente, según la Revista Forbes, Jaime Gilinski en junio ascendió 331 puestos en la lista de los más millonarios del mundo que suele hacer el medio, pues se ubicó en el 456 con una fortuna que asciende a los US$5.800 millones.

Para la edición de abril el empresario se ubicaba en el puesto 787 con una fortuna de US$3.600 millones. En el ojo de los medios ha resaltado por impulsar las OPA que llevaron a su próximo control de Grupo Nutresa, la principal compañía de alimentos local.

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