MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dejar su acuerdo con Bajaj y firmar con TVS representa un reto grande para auteco, empresa que espera recuperar el liderazgo en ventas para fin de año
A partir de este mes, la alianza de distribución entre Auteco y Bajaj finalizó y la marca india será distribuida en Colombia por el Grupo UMA. Mientras se mantuvo la firma del contrato, las motos de Bajaj fueron las más vendidas en el país hasta mayo, cuando Yamaha se posicionó como líder de este mercado, según registros de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Para enero, el líder del país representaba el 23,4% de las motos vendidas, mientras que para agosto, Bajaj, en segundo lugar, ocupó un 19,4% de este mercado.
Para continuar con la amplia participación en el mercado colombiano, Auteco firmó contrato de ensamblaje y distribución con TVS Motor Company, y Carlos Durán, presidente de la Auteco, habló de las razones para romper relaciones con Bajaj, cómo planean recuperar el liderazgo de la industria y sus expectativas con la nueva marca.
¿Qué representa para ustedes dejar de distribuir Bajaj?
Representamos la marca Bajaj en Colombia por más de tres décadas. Durante los últimos años y especialmente en la pandemia, nos sentamos a conversar con ellos para revaluar la negociación que teníamos, los contratos de distribución que se estructuraron hace 30 años y las pretensiones que tenía Bajaj no permitían que la compañía fuera sostenible en el largo plazo. Por esto, se decidió de manera estratégica no continuar con su distribución.
Para nosotros esto hace parte de una ecuación que se había definido hace casi cinco años de un riesgo que había en esta alianza, por tanto no es una pérdida representativa.
Bajaj no nos dejó, nosotros dejamos a Bajaj porque buscamos un negocio de largo plazo, creemos firmemente que podemos repetir ese éxito que tuvimos con Bajaj durante 30 años, con una marca que tiene las credenciales para ser igual de importante en Colombia como lo es en el mundo.
¿Por qué firmar con TVS?
Estamos satisfechos porque a partir de septiembre hemos firmado una alianza con TVS, una de la empresas con 120 años en la industria, presencia en 60 países, uno de los cinco jugadores principales del mercado, y que ofrece a Colombia un portafolio totalmente renovado, apalancado en innovación y calidad, con el que podremos ofrecer a nuestros clientes no solo productos de motos de calle, también motos eléctricas, scooters, motos automáticas y semiautomáticas; y motocarros, lo cual sin duda va a permitirnos que en enero de 2021 tengamos el mayor portafolio de la industria colombiana.
Hoy en día competimos en el mercado con el 55% de las motos de calle, con la entrada de este nuevo portafolio, estaremos compitiendo en el 90% mercado.
¿Cómo se comportó el mercado durante la pandemia?
El mercado desde la pandemia se ha contraído principalmente por los limitantes de créditos, el 30% de las motos se vende con crédito. La industria se ha contraído 25%, comparando con el año pasado, cuando crecimimos 11%. En enero y febrero estábamos generando un crecimiento de 22%, los siguientes meses reportamos un decrecimiento con respecto al año pasado, cuando vendimos 150.000 motos.
¿Cuál fue la línea de motocicletas que más se movió durante la pandemia?
Bajaj es la línea más representativa de la compañía, hemos recuperado la facturación en un promedio de 10.000 motos mensuales pero con el promedio del año pasado que estábamos vendiendo entre 13.000 y 14.000 motos, es un decrecimiento importante. Las otras dos marcas de nuestro portafolio, KTM y Husqvarna, han mantenido un ritmo de crecimiento de 40%, lo cual nos permite anticipar que tendrán un buen movimiento en el mercado. Están siendo muy solicitadas después de la pandemia.
Los que sí se ha visto afectada es la innovación por el efecto del covid-19 y los lanzamientos que teníamos previstos para este año se han tenido que postergar un poco para el último trimestre del año, sin embargo estamos confiados que cuando llegue estas nuevas motocicletas, para fin de año ya habremos recuperado el liderazgo que teníamos en la categoría de alta gama.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades