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Con estudios, Ipsos quiere ser un aliado de negocios

miércoles, 16 de octubre de 2013
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Mónica María Parada

El negocio de Ipsos es una estrategia de pasión y de entusiasmo por la información y la gente, así lo describe Didier Truchot, quien el 1 de octubre de 1975 fundó la firma en Francia y hoy dirige como copresidente mundial.

Él estuvo la semana pasada en Colombia y habló con LR sobre la proyección del negocio, la importancia de los países emergentes y los estudios de mercado.

¿Por qué tomó la decisión de fundar Ipsos? ¿Cómo previó que podía ser un negocio exitoso?
Yo no sabía si iba a ser un negocio exitoso o no. Yo tenía experiencia e ideas en cómo esta industria estaba entregando servicios a sus clientes y mi punto de vista, y el de las otras dos personas con las que fundé Ipsos, era que nosotros deberíamos mejorar el compromiso con los clientes para hacer que la información que estábamos reproduciendo fuera más efectiva, más útil para su negocio, porque en ese momento era una industria bastante académica, había profesores y universidades que eran muy buenos en términos de conocimiento, pero estaba lejos del negocio de los clientes. Así que la idea fue la de crear una empresa pequeña que pudiera hacer más asequible, simple, obvia y transparente la información.

¿Cuál diría que ha sido su mayor contribución de Ipsos?
Si uno mira las diferentes áreas en las que Ipsos está involucrado, yo creería que lo que tratamos de hacer es trabajar con los clientes de una manera en la que ellos puedan tener acceso a una información confiable porque el problema es que ahora hay mucha información, están las páginas de internet, las redes sociales, bases de datos, búsquedas, así que lo que hacemos es ayudar a que toda esta información tenga sentido, alguna más que otra. No nos vemos como un proveedor de datos u otra fuente etnográfica, sino como una compañía que le dice a los clientes qué es importante y qué quiere el mercado, cómo se mueven los consumidores, cómo lo ven sus clientes y qué hacer para ir más lejos. Nuestra contribución, desde hace 38 años, es hacer más clara esta información para no moverse de una idea a otra, sino con una estrategia.

A veces las firmas no saben qué información es importante o no. ¿Cómo explicarles en qué se deben enfocar?
Es una pregunta difícil. Pueden imaginar una compañía que gasta US$1 millón para entrar al mercado de comida en Colombia y no sabe cómo es la sociedad, cuáles son los hábitos, cómo está organizado el retail, cuáles son los competidores, etc., hay muchas preguntas y es imposible llegar de manera exitosa a un mercado si no hay una buena fuente de información sobre esto, es mejor tener el conocimiento y luego decidir si llega o no y qué oferta va a tener.

Cuando ve el negocio en Colombia y el de los mercados emergentes, ¿qué tan importante es?
Los mercados emergentes representan hoy un tercio de nuestros ingresos, así que por supuesto que son importantes, y estos mercados van más rápido que Norteamérica y Europa occidental. Ahora que el mundo está en un proceso de rebalancearse y estos mercados serán la clave para el éxito de la compañía. Por su parte, Colombia es un mercado grande, con 45 millones de personas y tiene los recursos para proyectar sus firmas fuera del país. Ipsos facturó en Colombia $30.000 millones el año pasado y el negocio de investigación de mercado generó ventas por $292.000 millones

La tecnología está jugando un papel importante en el mundo y en los diferentes negocios, ¿cómo trabaja Ipsos con esto?
Esto hace nuestro negocio más emocionante. 40% de lo que hacemos en África es con dispositivos móviles, pues a pesar de la falta de conexiones y otros problemas, tienen una penetración móvil que es importante, así que eso nos ayuda. La tecnología nos da un mejor acceso a toda clase de individuos y personas, pero también nos ayuda a entender el uso de las plataformas, porque no es lo mismo lo que se hace en un equipo o en otro. Todas estas tecnologías crean un ambiente que estamos usando para producir un flujo de información que es más diverso, en tiempo real e incluso más cercano a la realidad. Es fascinante.

¿Cómo proyecta el negocio? ¿Cómo ve la competencia?
Con respecto a la competencia, hay mucha gente que se está posicionando en esta área, conociendo a la gente y entendiéndola, también trabajando en ver cómo pueden cambiar los hábitos de la gente, pero veremos cómo fortalecemos las ventajas que tenemos frente a nuestros competidores. Nuestras capacidades técnicas y estrategias de mercado, así como nuestra operación en más de 80 países, es lo que hará que sigamos moviéndonos hacía adelante. Estamos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado.

¿Cuál es el secreto para que Ipsos sea un referente?
Es la pasión. Yo escogí estar en esta industria porque me gusta la información, la gente y las cosas en las que trabajamos. Es un gran lugar para estar. Me gusta esto y he visto que es posible y he sido afortunado de conocer a la gente que tiene la misma pasión y que le gusta esto, hay algunos problemas.

¿Hay algún modelo que en Colombia deberíamos copiar?
No hay modelo, hay mejores prácticas internacionales porque por supuesto hay muchas compañías que están trabajando en toda la región o el mundo y eso deja algunas enseñanzas, así que la gente puede mirar eso. Lo que necesitan hacer es no tener miedo de la competencia. Hay que focalizarse en lo que hacen bien.

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