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La proptech Inmobo ofrece el servicio de compra en menos de siete días y, según Juan Camilo Rodríguez, CEO de la empresa, dan la mejor oferta en el mercado
El país ha tenido en los últimos años una explosión de empresas proptech. Es decir, que integran tecnología al real estate. Una de estas en Inmobo, que usa la tecnología para calcular el precio de una vivienda y comprarla en siete días. De acuerdo con Juan Camilo Rodríguez, CEO de la compañía, para democratizar la inversión cerrarán un fondo inmobiliario este año.
¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?
Compramos directamente los apartamentos. Nuestro mercado es Bogotá. Tenemos una política de inversión de menos de $500 millones por inmueble. Los revendemos libres de hipotecas, gravamen, renovados y listos para ser usados. Es como comprar un apartamento nuevo, pero según nuestros cálculos es entre 14% y 20% más barato que estos. Eso significa que con el mismo presupuesto se puede vivir en mejores zonas o en un espacio más grande.
¿Cómo hacen el análisis de riesgo y el avalúo?
El primer paso lo hace un algoritmo de desarrollo propio. Este calcula un rango de oferta. Las personas pueden conocer muy rápido el precio para negociar. Si la gente quiere recibir una oferta puntual, tenemos otras fuentes con las que las personas reciben una a las 24 horas. Con proveedores que tenemos hacemos un estudio de títulos exprés y hacemos una visita técnica física, que son muy rápidas y nos permite corroborar la información. Tenemos la capacidad de escriturar en dos días, después de la visita.
¿Hacen un proceso de doble chequeo para validar el avalúo?
Nos hemos apoyado de Finco. Así que nuestros precios están validados por un tercero.
¿Cómo están obteniendo sus clientes?
Hacemos marketing digital y también hacemos campañas a gente que está vendiendo y nos ha dejado sus datos. El otro canal es puerta a puerta. Tenemos una alianza con una empresa que nos ayuda a alcanzar este público y empezamos a recibir referidos.
¿Cómo logran hacer una compra en siete días y cómo funciona el desembolso?
Pagamos de contado, con un cheque de gerencia, dependiendo también de si el apartamento tiene hipoteca. Entonces va el proceso de escritura y el desembolso. Nosotros hacemos un descuento, somos muy transparentes con eso y decimos que hacemos entre 10% y 15% sobre la oferta de la casa. Somos de lejos la empresa con menor descuento. Es un precio justo para que sea una solución real para los clientes que reciben un pago de contado. Podemos hacer el proceso incluso antes de los siete días, porque nuestra estrategia se basa en la automatización.
¿Cuántas viviendas y cuánto dinero han transado hasta el momento?
Llevamos 35 transacciones que suman más o menos $9.000 millones. De esas, 21 son de compra y que podemos llevar en los próximos días a 25. Las 14 restantes han sido en ventas. Esperamos a final de año cumplir $12.000 millones en transacciones, es decir, entre 45 y 50 viviendas. Eso significaría un crecimiento de 12% contra 2020.
¿Están operando en toda Bogotá o en algunas zonas?
Abarcamos casi todas las localidades. Internamente definimos que de la Avenida Américas al Norte, pero incluye las más grandes. No cubrimos todavía Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Bosa.
¿Cuál es el plan de crecimiento que tienen planteado?
Este es un negocio que es intensivo en capital. Así que en la medida que queramos crecer vamos a necesitar capital. Estamos próximos a cerrar un fondo de capital privado que le va a dar acceso al público a este modelo de negocio y nosotros apalancaremos compra con esos recursos. Este fondo sí contempla la expansión a otras ciudades y esperamos tener el primer cierre del fondo antes de finalizar el año y eso nos permitirá expandirnos a otras regiones.
Ya se desarrollaron las versiones beta para la expansión planteada
La compañía inmobiliaria, Inmobo, cerrará este año con un fondo de capital privado. El primer cierre podría ser para lograr entre $8.000 a $10.000 millones de acuerdo con Juan Camilo Rodríguez, CEO de la empresa. Con este se expandirán a otras ciudades. “Hemos pensado que las próximas ciudades van a ser Medellín, Cali y Barranquilla. Sin embargo no tenemos fecha de salida”, aseguró Rodríguez. Así mismo ya tienen la versión beta y la data para llegar a estas nuevas zonas con su solución.
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