MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Control Risks está en Colombia desde 1975
Desde 1975, la compañía inglesa Control Risks tiene presencia en Colombia. Michael Cullen, senior partner de la firma, explicó el trabajo que realizan en el país y la manera en la que asesoran a las empresas en temas de seguridad.
Hablemos un poco de qué es Control Risks en Colombia...
Llevamos trabajando acá desde 1975, el mismo año en que empezamos en nuestra casa matriz en Londres. Tenemos servicios completos aquí desde 1985, es la segunda oficina más antigua afuera del Reino Unido para nosotros.
Ha sido interesante ver el desarrollo de Colombia. En general, cuando comenzamos, era muy especializado el servicio en temas de riesgos y seguridad, como secuestros, extorsiones, pero ahora 40 años después hacemos muchos más temas de inversión extranjera directa, les ayudamos con el due dilligence, les recopilamos la información de con quién hacen negocios y ayudando a nuestros clientes a entender el tipo de país, los vaivenes políticos y los tipos de oportunidades que hay aquí. Es muy diferente de lo que hacíamos por allá en mediados de los años 70.
¿Qué es lo que ustedes llaman compliance?
Es una gran área para Control Risks, especialmente en lo que hemos trabajando los últimos 10 años en Colombia. Hemos apoyado a clientes en los casos más grandes de anticorrupción y ‘anti-trust’ no solo acá sino también en Perú y Ecuador en la región andina. Mucho de lo que hacemos es impulsado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a decir verdad.
Ellos han sido muy proactivos para que se investigue a individuos y compañías que están involucradas en actividades ilícitas. El caso más grande y famoso ha sido el de Lava Jato y Odebrecht en Brasil. Acá en Colombia se tomó este ejemplo y las autoridades como la SIC están implementando medidas que buscan frenar temas anticompetitivos. Ustedes en Colombia tienen su propia identidad y desarrollo de sus propias normas, que hemos visto en numerosos casos.
Otro servicio que prestan es detectar fraudes internos en compañías, háblenos de ese tema, ¿cómo se previenen?
En América Latina y otras partes del mundo es un tema recurrente. Usamos nuestra capacidad forense para prevenir el fraude antes de que ocurra. Nos gusta presentarles a nuestros clientes nuestra capacidad tecnológica y herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones, para ayudar a detectar áreas donde sea vulnerable la compañía y así hacer un trabajo preventivo.
Muchas veces llegamos cuando ya el fraude ha ocurrido, lo que nos lleva a investigar con fuentes internas y con las mismas herramientas tomamos datos y hacemos entrevistas para recopilar pruebas y con inteligencia le damos a la empresa las herramientas para tomar acciones legales o para prevenir nuevos fraudes.
Sin entrar en detalles técnicos, entiendo que ustedes a veces se “infiltran” en una empresa con un empleado sembrado que les puede ayudar a conseguir mejor información, y también toman datos directamente de los celulares de las personas. ¿Cómo hacen esto?
Tratamos de educar a nuestros clientes sobre este tema, teniendo en cuenta la legislación del país, pero en general hacemos el trabajo de una manera que las personas o empresas que están siendo investigados no se dan cuenta o no son conscientes de ello.
Esto lo hacemos para preservar la integridad de la evidencia. Tenemos la capacidad de copiar un portátil, copias de los correos, conversaciones de Whatsapp, fotos de un dispositivo. A medida que hay mayor información disponible en software y datos, y menos en hardware o máquinas, es mucho más fácil acceder a toda la data. Colombia debe estar en un estado legal en el que estuvo EE.UU. hace unos diez años. Esto ha reducido los costos de almacenamiento de datos sensibles y es de donde obtenemos mejor información para nuestro trabajo.
¿Cómo manejan la información de fuentes humanas?
Los humanos siempre son la mejor información de inteligencia. En cualquier organización de inteligencia internacional, siempre prevalece la fuente humana. Nosotros hemos construido en Colombia durante 40 años una red de contactos amplia y muy discreta, lo que nos permite entender diferentes industrias y lo que pasa en el país. La tecnología es solo una herramienta, los humanos siempre son la mejor opción para entender las cosas que pasan dentro de una organización.
¿Cómo compiten en una situación en donde hay nuevas compañías haciendo lo mismo?
Colombia es un nuevo país y eso ha atraído inversión extranjera. Eso también supone que el mercado es más grande para nosotros también.
La ventaja competitiva nuestra es que tenemos un equipo multidisciplinario que complementa unas tareas con otras, no somos todos contadores o abogados, tenemos gente con experiencia militar y técnica, lo que nos permite entender el contexto político y económico de las industrias.
Entendemos los temas de seguridad, así que para una compañía nueva que venga a Colombia le podemos enseñar cómo pueden interactuar en los municipios y comunidades, con los riesgos y oportunidades que eso supone. Muchas empresas hacen pedazos de eso, pero no hay muchos que puedan ofrecer un servicio integral como nosotros.
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Ángela Cruz, directora de Acceso, Valor y Asuntos Públicos de Amgen, dará las palabras de bienvenida al evento
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas