MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un parque industrial de 127 hectáreas se creó en Cartagena bajo la modalidad de Zona Franca con el propósito de impulsar la instalación de empresas en esa ciudad costera. Tras un año y medio de construcción y una inversión de US$68 millones, se dio apertura a la primera fase de la Zona Franca Parque Central (ZFPC).
La importancia de abrir otra zona franca en Cartagena responde a que esta ciudad es uno de los principales centros logísticos y portuarios del país, pues mueve anualmente el 70% de la carga que ingresa o sale del territorio nacional. Esto es, más de 2,5 millones de teus (contenedores).
Así mismo, Cartagena es multiportuaria, al contar con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas y zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda sin problemas de calado.
El gerente de la ZFPC, Bernard Gilchrist, explicó que la primera fase de las instalaciones industriales consta de 64,8 hectáreas, donde se instaló un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.
Agregó que otras 12 hectáreas se destinarán a una zona previa de amortiguación que ya está desarrollada y las 51 hectáreas restantes a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la Dian. Para la segunda fase del proyecto se requerirá una inversión de US$32 millones.
“Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país . Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las ventajas que ofrecemos”, explicó el gerente.
Gilchrist agregó que la ZFPC se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena, es decir, sobre la variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país. “Está a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 kilómetros de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos”, puntualizó.
La ZFPC fue desarrollada por el grupo empresarial Central S.A, posee un área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión. De hecho, destacaron, construyó un reservorio de 6,1 hectáreas que almacena 181.000 metros cúbicos de agua.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas