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Eulen, empresa de soluciones integrales y servicios auxiliares, redujo sus ventas 25% en 2020, este año la meta es recuperar 15%
El teletrabajo se ha convertido en una ventaja para muchos, pero para empresas como el Grupo Eulen, dedicada a soluciones integrales y servicios auxiliares, como la limpieza y mantenimiento, las oficinas cerradas representan una disminución en la prestación de sus servicios.
Este año, con la reactivación paulatina, la alternancia y la vacunación el panorama para la compañía parece mejorar. LR habló con Carlos Quintero, gerente para Colombia, quien comentó que la meta es crecer 15% al cierre de 2021 y fortalecer la diversificación de sus servicios.
¿En qué se enfoca Eulen?
Tenemos presencia a nivel nacional de servicios como limpieza, que incluye industrial y convencional; servicios auxiliares, todo el tema de recepción, mensajeros, picking, packing, temas logísticos. Nuestro fuerte es la limpieza convencional, industrial, servicios de mantenimiento e instalación.
¿Cuál fue el impacto del teletrabajo en sus operaciones?
El trabajo en casa no es amigo nuestro, es una de las cosas que nos afectó, pues a medida que una compañía cierra sus instalaciones o promueve más el trabajo en casa, vamos a tener más oficinas desocupadas lo que representa una menor actividad para nosotros.
¿Cuánto cayó la prestación de sus servicios?
Cerca de 25% en el volumen de ventas, nos tocó empezar a diversificar nuestros servicios, acomodarnos a las necesidades de los clientes, y sobre todo, empezar a presentar nuestra oferta de servicios amarrada a un tema de protocolos de bioseguridad. El servicio de limpieza convencional dejó de serlo y se convirtió en un servicio especializado en el que tenemos que, sí o sí, implementar los protocolos de bioseguridad encaminados a la salud.
¿Cómo les fue con el tema de limpieza de hospitales?
Se mantuvo. Nosotros tenemos no solo el sector salud, sino también el farmacéutico, droguerías en todo el país y se mantuvo, nos tocó acomodarnos a los servicios y protocolos que son mucho más estrictos pero afortunadamente se ha mantenido. A diferencia, por ejemplo, de la limpieza convencional que fue nuestro servicio que se vio más afectado.
¿Cómo está el panorama para este año?
Estamos intentando crecer 15%, que básicamente está dado en recuperar parte de la disminución en ventas que tuvimos el año pasado. Quisiéramos recuperar la totalidad de lo perdido, pero también sabemos que las compañías no están regresando al nivel de actividad que tenían y el impacto no fue solo para nosotros sino para todos.
Si de ese 25% que caímos logramos recuperar 15% en 2021 estaremos satisfechos. Todo depende de cómo avancen las cosas. Por ejemplo, en Medellín y la Costa el trabajo está otra vez fuerte, lo que implica que nosotros tengamos una contracción inmediata y esperar a que vuelva una mediana normalidad. Mientras que Bogotá se mantenga en los niveles de efectividad comercial y laboral, seguramente nos vamos a mantener. Pero necesitamos que el pico que está arrancando pase pronto.
¿Cómo les fue durante el primer trimestre?
Afortunadamente las compañías están retomando actividad hasta donde su capacidad se los permite y procesos de licitación se están abriendo. Ya no están retomando los servicios a los mismos niveles que se tenían pero sí están haciendo el mantenimiento y limpieza de las instalaciones así estén desocupadas. Gradualmente estamos recuperando la actividad que teníamos, el primer trimestre fue bueno, recuperamos 2% o 3% de la meta que tenemos. Las ayudas del Gobierno también nos han ayudado a mantenernos a flote y también a las compañías que son nuestros clientes y si ellos reactivan nosotros lo hacemos.
¿Cuál es el plan para responder a una tercera ola?
La diversificación. Por ejemplo, el año pasado nuestro fuerte eran los servicios de limpieza y mantenimiento. Este año, estamos trabajando fuertemente en servicios de valor agregado, servicios auxiliares, de apoyo a logística, que estamos ofreciendo de manera más agresiva que nos permite que así haya pocas personas dentro de una compañía, podamos ofrecer servicios necesarios y ajustándonos a las condiciones y presupuesto de los clientes.
¿Cómo les va en materia de empleos?
Tenemos más de 2.400 empleados que tiene la compañía en el país, algo que nos ha ayudado es que muchos de nuestros clientes nos han apoyado a mantener el trabajo. La meta, si todo sale bien, es finalizar el año con más de 3.000 empleados.
¿Ampliarán su presencia en el mercado colombiano?
La idea es arrancar algo formalmente en el Eje Cafetero tener una oficina al cerrar el año, e intentar formalizar la presencia que ya tenemos en Bucaramanga y Santander a nivel operativo y comercial.
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