.
Marcas de carros con más matrículas en 2024.
AUTOMOTOR

Con más de 21.800 carros vendidos, el mes pasado fue el mejor en lo que va del año

lunes, 2 de diciembre de 2024

Marcas de carros con más matrículas en 2024.

Foto: Gráfico LR.

Las nuevas matrículas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior

El sector automotor en Colombia experimentó su mejor mes en noviembre. Así lo reveló el boletín de vehículos nuevos de la Andi y Fenalco, en el que el mes 11 del año se coronó como el mejor para el sector con 21.824 unidades vendidas, que representaron un crecimiento de 18%, impulsado principalmente por el Salón del Automóvil.

En adición, se vio un crecimiento positivo entre enero y noviembre de 2024, con 175.622 matrículas de vehículos nuevos, lo que representa un incremento de 5,6% en comparación con las 166.366 matrículas registradas en el mismo período del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Camila MárquezDirectora de Mercado de Kia Colombia

    “Este panorama demuestra que la industria no solo se está reactivando, sino también transformándose hacia una mayor sostenibilidad y diversificación de oferta”.

Segmentos destacados

El aumento en las matrículas estuvo liderado por un crecimiento notable en las ventas de vehículos híbridos y eléctricos.

Las unidades de vehículos eléctricos alcanzaron 7.241 en el periodo acumulado de enero a noviembre, lo que se traduce en un crecimiento de 127,4% frente a las 3.184 unidades del año pasado. Los híbridos también experimentaron un aumento significativo de 50,5%, llegando a 37.063 unidades frente a las 24.622 del año anterior.

Por otra parte, los automóviles y utilitarios fueron los segmentos que más contribuyeron al balance positivo. En noviembre, los utilitarios crecieron 35% respecto al mismo mes de 2023.

El segmento de comerciales de carga, aunque decreció en términos anuales acumulados, tuvo un repunte de 30,5% en noviembre frente al año anterior.

Marcas y modelos

En términos de marcas, Toyota, Renault, Kia, Chevrolet y Mazda lideraron las matrículas en el acumulado, tras consolidar 58% del mercado. Toyota registró 24.280 unidades, siendo la marca con mayor participación (13,8%), seguida por Renault con 12,7% y Kia con 12,1% de participación. Este último mostró un aumento de 51% en ventas comparado con el año anterior, evidenciando posicionamiento en el mercado.

Entre los modelos más vendidos, la Mazda CX-30 ocupó el primer lugar con 7.127 unidades, reflejando un incremento del 40,4%. Le siguieron la Toyota Corolla Cross, con 6.802 unidades (27,1%), la Renault Duster, con 6.025, el Kia Picanto, con 5.327 y la Toyota Hilux con 4.533 unidades. Estos cinco modelos representaron 17% de las matrículas totales en los 11 meses del año.

Desempeño por regiones

En términos geográficos, Bogotá lideró con 37.406 matrículas acumuladas, mostrando un crecimiento de 16,1% frente al mismo período del año anterior. Otras áreas destacadas son Medellín con 29.806 unidades (3,2%) y Cali con 14.400 unidades (13,6%).

Solo en noviembre, algunas ciudades experimentaron incrementos notables en matrículas respecto al mismo mes de 2023. Ibagué y Madrid encabezaron la lista, con crecimientos del 142,6% y 141,4%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/11/2024 GeoPark llegó a acuerdo para adquirir activos de exploración y producción de Repsol

De acuerdo con la entidad, esta adquisición potencial incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica cuenca de los Llanos Orientales

Transporte 29/11/2024 Avianca Ecuador presentó solicitud para sumar el permiso de operación de cinco rutas

La Aeronáutica Civil dijo que este proceso debe continuarse ante la Dirección de Autoridad a los Servicios Aéreos y la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales

Educación 28/11/2024 Grupo Argos creó fondo para que jóvenes estudien en tres universidades nacionales

Generación A tendrá la capacidad de hacer aportes de $40.000 millones para llegar a $200.000 millones y beneficiar hasta 500 jóvenes