MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al contar con 361 locales ubicados en diferentes ciudades, la firma se convierte en la número uno en cobertura; más aún cuando su meta es la apertura de 100 nuevos puntos al año. “Parte del éxito es que somos un modelo abierto, en donde trabajamos con un grupo de franquiciados independientes. Eso, sumado al concepto que maneja la marca”, comentó Mateo Lisocki, agente desarrollo de la marca.
Otro jugador importante de este negocio, también norteamericano, es la cadena Domino’s Pizza, que supera los 50 puntos de venta. La inversión en una de estas franquicias está entre $760 millones y $860 millones, dependiendo de la ubicación y el tamaño del local.
“Las interesadas no son solo las marcas internacionales, también hay firmas nacionales que optan por esta forma de negocio. En el país, pueden haber más de 120 compañías franquiciantes que comercializan así sus productos”, manifestó Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias.
Entre las locales están Sandwich Qbano, proveniente de Cali, que cuenta con 170 locales y cuya inversión por franquicia oscila entre $200 y $500 millones; esta firma también tiene tiendas propias operadas de forma directa. Toy Express (de comida oriental) y Empanadas Típicas también están entre las franquicias de origen colombiano.
La primera de ellas cuenta con 12 puntos (10 en Bogotá, uno en Yopal y uno más en Chía) y la segunda con 39 locales (10 en Barranquilla, tres en Cartagena, 10 en Medellín, dos en Pereira, y un punto en Itagüí, Rionegro, Villavicencio, Girardot, Ibagué, entre otros).
“En muchas ocasiones, las franquicias resultan ser un negocio más rentable y productivo que un mismo restaurante operado directamente”, agregó Jaramillo.
Una de las marcas extranjeras que abrió sus puertas recientemente es Sushi Itto, procedente de México, con una inversión de $50,9 millones. Carolina Valencia, una de las socias de Akebono Inversiones (compañía que trajo a la extranjera), comentó que la meta es abrir una franquicia por año.
Nacionales que inician en el negocio
La oferta de franquicias de alimentos es amplia, según comentó Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias. Entre las marcas que están despegando en este mercado está la caleña K-listo, de comidas rápidas y alimentos congelados, que cuenta con seis locales bajo este modelo: cuatro en Cali, en el centro comercial Chipichape, centro comercial Jardín Plaza, en el restaurante El Rancho de Jonás, y dos más en Bogotá, ubicados en la Zona T y en el Centro Comercial Único. “Lo importante al elegir a un franquiciado es evaluar bien su perfil y zona de ubicación”, agregó Jaramillo.
La opinión
Mateo Lisocki
Agente de desarrollo de Subway
“Parte del éxito de la franquicia es que es un modelo abierto, cuyo proceso de negociación evalúa todos los estándares de calidad”.
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro