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No solo constructores, sino también desarrolladores de proyectos, es el mensaje que la firma Arquitectura & Concreto quiere transmitir con el cambio de imagen. El presidente de la tercera constructora más importante del país, Francisco Martínez, habló con LR sobre los planes de la compañía con esta nueva estrategia y su interés por seguir construyendo en Bogotá.
¿Qué destacaría de 2012?
El año pasado significó nuestra consolidación en Barranquilla, tras ocho o nueve años de operación. Allí terminamos con siete proyectos. Otro logro fue el fortalecimiento de la alianza con Almacenes Éxito para el desarrollo de centros comerciales en grandes ciudades. Terminamos la construcción de Viva Laureles y este año vamos a comenzar Viva Envigado, uno de nuestros proyectos más importantes en 2013, a finales de año comenzamos Viva Barranquilla.
¿Cuál área de construcción se movió más para la firma?
Nuestro fuerte es lo residencial. De los 62 proyectos que manejamos en este momento cerca de 50 son vivienda o apartamentos. Para este año, uno de los más importantes es el Cerro de Los Alpes, en Usaquén, Bogotá. En cuanto a oficinas, también es importante el desarrollo de Paralelo 26, donde ya empezamos y se terminará a finales de 2014. Son 39.000 metros cuadrados de oficinas, solo para arriendo, y 87.000 metros cuadrados de construcción.
Hablando de Bogotá, ¿cree que en la capital puede explotar una burbuja inmobiliaria?
No. Lo que pasa es que en Bogotá hay precios absurdos debido a la escasez de tierra para construir. En comparación con Barranquilla o Medellín, Bogotá es dos o dos veces y media más cara. Actualmente, en Colombia todas las constructoras estamos trabajando con preventas, para que no hayan inventarios no vendidos. Eso fue una lección de la crisis de 2000, que quedó muy bien aprendida. Ya nadie sale a construir un edificio para después venderlo.
¿Cree que una solución es olvidarse de construir en Bogotá?
No. Bogotá siempre será un polo de atracción para la vivienda y oficina. La capital va a seguir siendo un 40% de la construcción del país. Esperemos que las normas que saque el alcalde Gustavo Petro con lo del centro ampliado, hagan realmente más sencillo construir en esa zona. Obviamente, no se pueden olvidar municipios vecinos como Chía, Cajicá, La Calera, Funza o Mosquera como una alternativa.
¿Estarían interesados en construir en el centro de Bogotá?
Sí, con toda seguridad. Veo muy difícil o prácticamente imposible la vivienda de interés prioritario en el centro, por los costos que significa construir en altura, pero de VIS hacia arriba es perfectamente factible. Estaríamos interesados en proyectos de oficinas, comercial y residencial.
¿Cuál fue la razón por la que cambiaron de imagen?
Arquitectura & Concreto es una firma con 22 años de experiencia. Inicialmente se había enfocado hacia los servicios de construcción únicamente. y hoy, estamos muy metidos en la promoción y gerencia de proyectos. La imagen anterior, donde había un casco de constructor, solo reflejaba nuestra operación como constructores. Conservamos la esencia de la firma, pero tenemos muchos más servicios. Queremos que no solo nos identifiquen como constructores, sino también como desarrolladores de proyectos.
¿Cuánto invirtieron en esto?
La agencia responsable del cambio de imagen fue Aluzian y la inversión fue aproximadamente de $500 millones. Estuvimos seis meses trabajando el desarrollo de esta idea.
¿Competirán en el exterior?
Hemos estudiado alternativas, pero llegamos a la conclusión de que en este momento y a pesar de los inconvenientes, las reglas colombianas son las más claras y seguras de la región. Colombia es la ‘Suiza latinoamericana’. Hay mucho por hacer acá.
¿En cuánto terminarán las ventas de la firma este año?
Lo que puedo decir es que estamos entre los tres primeros lugares de las mejores constructoras del país, que facturan más de $500.000 millones. Este año vamos a estar por esa suma, porque el problema de la tierra en Bogotá impactará la operación.
¿Habrá alguna alianza que cerrarán en el transcurso de 2013?
Solo hay conversaciones con tres firmas internacionales: ICA de México, la francesa Bouygues Bâtiment y Daewoo de Corea.
La opinión
Sandra Forero Ramírez
Presidenta ejecutiva de Camacol
“En el año 2013 hay varios aspectos que permiten vislumbrar una buena dinámica. Por ejemplo, la demanda potencial por vivienda es creciente”.
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