MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según informó ETB, en esa ciudad tan solo contaban con 1.700 usuarios, que solo representan 0,2% del total que tiene en todo el país
En medio de la competencia en el servicio de telecomunicaciones, con las renovaciones del espectro y el despliegue de fibra óptica, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reajustará su estrategia para enfocarse en la zona de Bogotá-Región, lo que ocasionará desinversiones como la que se anunció la semana pasada con la salida de la compañía de Cúcuta.
Según informó ETB, en esa ciudad tan solo contaban con 1.700 usuarios, que no solo representan 0,2% del total que tiene en todo el país, sino que se mueven en un mercado en el que compiten con empresas como Claro, EPM y Emcali en una zona con aproximadamente 795.608 habitantes, según las cifras que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En total, según le dijo la compañía a LR, hay cinco firmas locales que compiten por ese mercado además de otras "no formales" con tarifas muy bajas.
La decisión de apagar los equipos la llevará a cabo a partir del próximo 15 de julio de 2024, cuando su señal se dejará de transmitir. La coyuntura lleva a que los usuarios deban pedir la terminación de su contrato y elegir otro prestador de servicios de telecomunicaciones, ya que no habrá un traspaso a un operador en concreto.
De seguir en esta ciudad, según dijo la firma, se hubiera requerido de una inversión para renovar la tecnología de conectividad con recursos que actualmente están focalizados en Bogotá-Región.
"Luego del diagnóstico se determinó que, ante un escenario con pocos clientes, tecnología que debe ser renovada y tarifas bajas, terminar la operación constituye el escenario estratégico más responsable con el capital de ETB", dijo la empresa.
La operadora ingresó con la apuesta por la televisión por cable en 2011, en Cúcuta, después de firmar el acuerdo de compraventa entre $11.000 y $14.000 millones con Ingelcom, quien en ese momento ofrecía sus servicios de televisión cerrada a cerca de 7.730 clientes.
Ante la salida de la ETB de Cúcuta, la empresa ha decidido continuar su plan de focalización de sus actividades en la capital colombiana, donde a finales de mayo ya superó la meta que tenía para 2023 de completar dos millones de hogares con acceso a fibra óptica.
“Ofrecer una experiencia de calidad requiere aprovechar al máximo los recursos y ETB decidió en su Estrategia Corporativa 20-30 enfocar sus esfuerzos e inversiones en fortalecer la operación de servicios masivos en el centro del país" dijo Inés Elvira Medina, Vicepresidenta Financiera encargada de la compañía.
Según las cifras de ETB, ya hay 80% de las viviendas en Bogotá con la posibilidad de disfrutar de la fibra óptica y ya tiene 77% de su planta de clientes navegando con esta tecnología.
Solo el año pasado, según cifras compartidas con LR, cerca de 24.000 clientes migraron de tecnología de cobre a fibra óptica y la velocidad promedio de navegación pasó de 30 megas en 2019 a 174 megas en el primer trimestre de este año. Incluso, según las cuentas de la firma, ETB es la empresa de telecomunicaciones que más invierte en relación con sus ingresos (41% en 2022).
"Con esta medida se proyecta agregar mayor valor a la operación de servicios masivos en el centro del país, lo que se traduciría en utilidades futuras. Para mantener un servicio rentable y competitivo en Cúcuta se requeriría realizar inversiones necesarias para la actualización tecnológica que, de cara a la línea estratégica empresarial, tiene mayor razonabilidad realizarlas en el centro del país", le dijo la empresa a LR.
Además de estas movidas, la empresa también ha realizado otras como suscribir en noviembre pasado un crédito de largo plazo con Scotiabank Colpatria por un valor total de $524.00 millones, para ampliar el espectro de sus operaciones.
Con esta inyección de capital, el gigante de comunicaciones, destinaría los recursos para cubrir varias obligaciones asociadas al despliegue de la fibra óptica, así como ejecutar los proyectos que adelanta la empresa en materia de Centros Digitales.
A este préstamo, se suma la firma del contrato por la adjudicación de la licitación a la unión temporal ETB NET, otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en mayo del año pasado. El objetivo contractual es llevar 6.589 Centros Digitales a 567 municipios en 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada, y zonas rurales de Bogotá.
El proyecto que aún se encuentra en curso, había instalado 50% de los centros digitales, en abril de este año. Y se espera la entrega de todos los espacios digitales en diciembre de 2023.
Cabe recordar que, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá cerró 2022 con ingresos por $1,38 billones en 2022, 1,83% más que en 2021 . La utilidad neta cayó 64% a $47.751 millones, una cifra en comparación a 2021, la cual fue de $135.305 millones.
La cerveza aumentó su volumen de ventas 9% en comparación con los meses regulares del año durante la última Copa América
La entidad encontró en Magneto el aliado perfecto para fortalecer su marca empleadora y mejorar su estrategia de reclutamiento
La empresa asegura que trabaja con el Estado para establecer los distritos mineros; su producción de oro creció 7% en el tercer trimestre