MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un cambio de diseño, inspirado en los colores de Cartagena y en el mundo del internet, El Universal de Cartagena celebró su aniversario número 65 en su edición especial del pasado domingo, que a pesar de haber tenido un tiraje de 18.000 ejemplares, mayor en unas 2.000 unidades en comparación con otros domingos, se agotó.
La edición del pasado lunes, cuyo tiraje ascendió a 22.000 ejemplares (3.000 más de lo que se imprime generalmente) tuvo los mismos resultados de la edición dominical. Así, este nuevo paso del tradicional periódico del departamento de Bolívar, en el que empezaron grandes figuras como Gabriel García Márquez, le apunta a crecer en difusión acompañado de textos más pequeños, fotos más grandes y más colores.
Según el gerente general del medio, Gerardo Araújo, estos nuevos elementos gráficos se basaron en los cambios que ha imprimido la web al periodismo y que “harán que el periódico sea más fácil de leer y sea más atractivo”.
Darío Forero, quien ha tenido más de 20 años de experiencia en el mundo editorial y ha trabajado en el diseño de otras publicaciones como Cromos, La Tarde, El Nuevo Día, Q’Hubo y Vanguardia Liberal fue quien realizó este cambio de imagen junto al diseñador Mario Rodríguez.
Aunque durante los últimos 20 años el periódico había sido rediseñado para adaptarse a los hábitos de lectura de sus suscriptores, esta vez El Universal quiere ponerse al día con las nuevas tendencias que ha traído la información inmediata que ofrece internet. Además del nuevo diseño, cuya realización tardó aproximadamente un año, los directivos de El Universal, crearon un contenido especial, dirigido por Juan Gossaín, en el que incluyeron lo que, según Araújo, caracteriza al periodismo de la región Caribe: el uso de géneros diferentes a la noticia, especialmente, la crónica.
El gerente general del diario agregó que esta no es la única novedad que trae El Universal para este año, pues a mediados de 2013 esperan relanzar su página web que también tendrá un cambio de imagen y cuya base tecnológica será más actual en comparación con la que tienen hoy. Por último, el periódico busca seguir creciendo en la costa Caribe, por lo que incrementará sus revistas turísticas Dónde de tres a cuatro ediciones al año tanto en Barranquilla como en Cartagena.
Con estos cambios, Araújo afirmó que se espera aumentar el tiraje de 19.000 ejemplares diarios, en un 20%, logrando una impresión total entre 22.000 y 23.000 ejemplares por día.
Frente a la posibilidad de realizar otros cambios en El Universal, Araújo afirmó que no se planean grandes variaciones, sino que, “sobre la marcha se tienen en cuenta los comentarios de los lectores para ocuparse de sus sugerencias. Esperaríamos un cambio de gran magnitud en, por lo menos, cinco años”.
La opinión
Nora Sanín
Directora de Andiarios
“La estrategia para que los impresos sean exitosos es que combinen los nichos populares y gratuitos, y le apuesten a sus aplicaciones digitales”.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general