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Dicho mercado ahora pertenece a un solo grupo empresarial, de origen ecuatoriano: Eljuri, liderado por Juan Eljuri, dueño de Metrokia (marca que distribuye Kia desde 2001); y ahora dueño de Neocorp, filial de NeoHyundai y nuevo distribuidor de esta marca coreana, papel que había desempeñado, durante 23 años, Hyundai Colombia Automotriz, liderada por el empresario Carlos Mattos.
Las decisiones han generado múltiples reacciones y confusiones, por eso LR le cuenta cómo inició este caso que ha venido siendo noticia desde hace cuatro meses.
¿Cómo empezó todo?
En septiembre, de acuerdo con fuentes consultados por LR, la casa matriz de Hyundai en Corea informó a su entonces distribuidora local que el contrato se terminaba: para vehículos particulares, inmediatamente; y para vehículos comerciales, el 31 de diciembre.
Desde ese momento, no solo el mercado del sector automotor, sino los consumidores, quedaron en vilo, preguntándose quién sería el nuevo distribuidor: no solo porque la marca Hyundai en el país, según cifras de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), es la quinta que más vendió unidades del total del sector automotor en 2015 (con una participación de 6,21%). También porque en el mercado de taxis cuenta con la mitad de la participación total que, en matrículas para 2015, fue de 50,14%, con 6.603 registradas, de un total de 13.167, según cifras del Runt.
Los rumores sobre el nuevo distribuidor no duron mucho, pues el primero de enero de este año, mediante un comunicado oficial, la casa matriz anunció que el nuevo distribuidor sería Neocorp, “una filial colombiana de NeoHyundai, que goza de amplia experiencia en el mercado automotor de México, Venezuela, Ecuador y Colombia, y que ha demostrado ser un distribuidor sólido y alineado”, indicó en ese momento la coreana.
NeoHyundai, que pertenece a Eljuri, también distribuye KIA, como ya se dijo, que en el mercado de taxis, según Andemos, fue la segunda más vendida (después de Hyundai), con participación de 31,3%. Y, en matrículas, llegó a 4.235, significando para el mercado 32,16%, de acuerdo al Runt.
Sumando ambas participaciones, la de KIA y la de Hyundai en matrículas registradas, la cifra alcanza 82%, participación mayoritaria para el mercado de taxis que ahora le pertenece al grupo empresarial ecuatoriano.
“Esto es inexplicable. Estamos hablando de la constitución de un monopolio de dos marcas que eran competencia, lo que va a llevar a una toma del mercado de una forma que es ilegal en Colombia”, comentó Gabriel Ibarra, abogado apoderado de Hyundai Colombia Automotriz.
¿Qué va a pasar?
LR conoció que las tres firmas de abogados de Hyundai Colombia Automotriz adelantan acciones legales entre las que se encuentran: una demanda contractual por incumplimiento de contrato no reportada y un envío de alerta, con requerimiento de respuesta inmediata, a la Superintendencia de Industria y Comercio, anunciado la semana pasada, para que se ponga al tanto de la situación, en la que denuncian que desde septiembre pasado la coreana no les envía suministros y que necesitan garantías para responder a sus clientes.
Sin embargo, voceros de la casa matriz en Corea, le dijeron a LR que van a garantizar el envío de los suministros y autopartes, en beneficio del consumidor colombiano.
Al cierre de esta edición, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, anunció en su cuenta de Twitter que “hará un requerimiento a Hyundai Corea para que indique de qué manera garantizará el suministro de repuestos”.
Debe primar el consumidor de Hyundai
Para el consultor empresarial Luis Fernando Martin, en este caso de Hyundai debe primar el consumidor. “Estamos hablando de una marca que es de gran importancia en el mercado nacional, por eso independientemente de quien sea su distribuidor, lo importante es que se le garantice al cliente la entrega de los productos que le dijeron”, comentó el especialista. Además, agregó que en este momento estos compradores deben estar en un desconcierto sin saber qué va a pasar con las compras que realizaron y, que esto precisamente, es lo que no deben causar las empresas automotoras.
Las opiniones
Luis Fernando Martín
Consultor empresarial
“Lo que importa al momento del cambio de distribuidor es que se le garantice la entrega programada de repuestos y autopartes al consumidor”.
Gabriel Ibarra
Abogado apoderado de Hyundai Colombia
“Se creó un monopolio en el negocio de taxis, al quedar el mismo grupo empresarial con las dos marcas que lideran el mercado”.
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