MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La CEO de Altero explicó que construyeron una tecnología que permite transformar las baterías recargables para reintegrarse a la industria tecnológica
Como respuesta a un fenómeno de residuos electrónicos que va en aumento, nació Altero, una startup que recicla las baterías para transformarlas en nuevos dispositivos. Andrea Alzate, CEO de la compañía, habló con LR sobre el proceso de apertura y la proyección.
¿Cuál es la propuesta de valor Altero?
Somos la primera compañía latinoamericana para la transformación sostenible de residuos de baterías recargables, como es el caso de las de celulares, carros eléctricos, computadores y de almacenamiento solares y eólicas. Desarrollamos una tecnología que, a través de un proceso de transformación, recupera los materiales estratégicos como cobalto, litio y níquel para así reincorporarlos en la industria de tecnología.
¿Cómo inició el proyecto?
La idea nació en mi investigación doctoral en Canadá. Cuando regresé me uní con mi hermano, economista, y mi padre, que es ingeniero electricista e iniciamos con los pilotos. Nos fundamos en 2018 y tardamos dos años construyendo la tecnología; luego, pasó un año mientras sacábamos las licencias ambientales y actualmente ya estamos operando.
Prestamos el servicio de reciclar las baterías con un enfoque totalmente verde; no producimos emisiones ni vertimientos. La tecnología está en armonía con el medio ambiente.
¿Qué productos comercializan?
Tenemos dos productos para comercialización. Primero está el que exportamos, un producto de alta tecnología de cobalto litio y níquel que se usa en el exterior para fabricación de baterías recargables. Mientras que los metales base como el cobre y el aluminio, sí se comercializan dentro del país.
¿Cómo va la operación hasta el momento?
En dos meses de operación productiva estamos transformando 50 toneladas de residuos y esperamos hacer procesamiento de 1.000 toneladas al año.
Vale resaltar que el aliado más importante que tenemos es Pilas con el Ambiente, un plan de posconsumo de baterías en Colombia, pues la alianza permite que a través de ellos captemos los residuos.
¿En dónde están los clientes?
En Estados Unidos y Europa tenemos de a tres clientes y en Suramérica tenemos dos posibles clientes. Mientras que en Colombia tenemos alrededor de seis clientes. Además, estamos pensando expandirnos en la región, seguramente será en Brasil con una de las empresas más importantes de reciclaje de este país como aliada y se ejecutaría este año.
La compañía recibió un reconocimiento en 2022, ¿por qué?
Así es. El Banco Interamericano de Desarrollo nos seleccionó como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica; nos invitaron a Corea para presentar el proyecto en un evento que reunió las startups de mayor potencial en la región.
¿Qué proyecciones tiene Altero para 2023?
Para el primer trimestre del 2023 tenemos unas ventas proyectadas de $700 millones. Además, estimamos un crecimiento al finalizar el año de 2% y esperamos cerrar el 2023 con ventas por encima de $3.000 millones.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas