MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera que el contrato se esté firmando en marzo
El dominio .CO se ha consolidado como un referente de Colombia alrededor del mundo y ha sido una extensión apetecida por más de 2,2 millones de usuarios que actualmente lo usan, según lo señaló Sylvia Constaín, ministra de las TIC, quien agregó que hace 10 años solo había 23.000 registros.
Actualmente el ministerio adelanta un proceso para buscar un nuevo proveedor, pues como argumentó Constaín "el internet ha cambiado bastante en los últimos 10 años, por lo que buscamos asesoramiento de la UIT para generar un proceso que nos permita actualizar las condiciones y tener un proceso moderno".
Por otro lado, Germán Rueda, viceministro de economía digital, resaltó que "con este nuevo proveedor esperamos triplicar el recaudo que se tiene por los registros del dominio, que en los últimos 10 años, con corte a septiembre de 2019, había sido de $41.000 millones, aunque no podemos tener una cifra exacta porque eso dependerá de las condiciones del contrato", y agregó que ".Co Internet, el actual proveedor, tiene todas las posibilidades de participar en este nuevo proceso".
Uno de los cambios más importantes del proceso es que el contrato ya no se dará por 10 años, sino solo por cinco, pues así se asegurarán de que haya renovaciones en la tecnología.
La cabeza de la cartera de tecnología también afirmó que "el dominio .Co es muy importante para Colombia, pero también es buscado por extranjeros, pues representa palabras como Corporation, lo que hace que 90% de los registros no estén en Colombia".
Acerca del proceso la ministra resaltó que se recibieron 354 comentarios, observaciones y sugerencias de 21 interesados en el proceso, dentro de los que se encuentra el operador actual del dominio.
La petición de Partners está en estudio
Con respecto a la petición de Partners de renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario en la subasta realizada el pasado 20 de diciembre, la ministra afirmó que "estamos analizando el caso y como es un tema legal no podemos pronunciarnos antes de que salga la decisión final".
Asimismo que la llegada de un nuevo operador al mercado nacional aumentaría la competencia y disminuiría los costos beneficiando así a los usuarios.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros