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Firma logró ingresos operativos de US$1.200 millones al tercer trimestre de 2019, lo que representa una baja de 2,5% frente a 2018
A menos de un mes de celebrar su primer siglo, Avianca Holdings dio a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre de este año, en los que se evidencia que las pérdidas acumuladas a septiembre se ubicaron en US$516 millones, es decir, que presentaron una baja de 3,71% al tercer trimestre. Sin embargo, Anko van der Werff, CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, CFO de la firma, y Luca Pfeifer, director de relaciones con inversionistas, aseguraron que hay una tendencia positiva en los resultados financieros del tercer trimestre y eso es lo que hay que analizar y lo que están valorando los inversionistas.
Además, Van der Werff enfatizó en que hay que ver los resultados del tercer trimestre, ya que al analizar los acumuladas se estarían teniendo en cuenta dos trimestres en los que aún no se habían dado los cambios. “Por ejemplo, a hoy se destaca la disminución de gastos operativos ajustados en 2,6% y un margen Ebit ajustado de 8,3%”. Con este balance , los ejecutivos dijeron que los ajustes más fuertes ya se dieron en 2019, por lo que en 2020 esperan ver mejores resultados y así en 2021 completar el plan de transformación.
Sobre el tema, Andrés Moreno, analista bursátil, señaló que pese a que se han hecho ajustes efectivos y que detendrán un poco los resultados negativos el próximo año, aún la firma debe recuperar la confianza en un entorno que está muy competido.
¿Qué factores explican que a septiembre haya una pérdida de US$516 millones?
Werff (W): Hay que recordar que el cambio de la junta directiva, del vicepresidente de finanzas y del CEO fue hace poco y ya estamos ajustando. Ya hay muchos buenos elementos para continuar. Por ejemplo, el margen ajustado es de 8,3% y en la llamada con los inversionistas de EE.UU,, por ejemplo, nos fue muy bien justamente por eso, porque lo que ven es una compañía que está en medio de una transformación con muy buenos avances. Ahora, hay que tener en cuenta que son pérdidas acumuladas de otros periodos. Por eso, me enfoco más en el tercer trimestre, porque los primeros dos ya se fueron y no pudimos hacer algo.
Usted menciona que hay un mejor panorama para Avianca, ¿a qué se debe esto?
(W): Lo más importante es la tendencia y en la tendencia hay muchos elementos buenos como la rentabilidad ajustada a través de costos de gastos, pero también lo que vemos es un cambio de tendencia en los ingresos. Y luego, hay muchas más cosas que podemos destacar como el ajuste de la red con nuevos destinos como Bogotá-Asunción, Bogotá-Montevideo; una alianza estratégica con Copa y United que está por terminar e irse a los reguladores. Entonces, mucho más importante ver la tendencia.
¿Cuándo se prevé que Avianca alcance punto de equilibrio?
Pfeifer (P): El año 2019 ha sido un año de transición para la compañía. Estamos haciendo los ajustes pertinentes para asegurar que la compañía de ahora en adelante tenga una base más sólida. Lo que se debe de esperar es que para 2020 ya vamos a tener un muy buen avance en este trabajo y debemos tener muy buenas noticias en términos de resultados para 2020. Hoy en día, en este momento, no podríamos hablar de cifras exactas de 2020 porque es demasiado temprano.
(W): La tendencia es lo que hay que seguir. Eso es lo que hay que mirar bien y la tendencia del tercer trimestre en comparación con el primer y el segundo trimestre es muy buena.
Neuhauser (N): Hacia 2021 vamos a subir nuestro margen Ebit a más de 10% y obviamente, la pregunta es cuánto nos demoramos durante 2020 en la transición, Anko dice: la tendencia es muy positiva, por lo que esto nos hace pensar que vamos a poder transicionar durante ese año. Ahora, obviamente hay un tema de cosas que toman tiempo como: rediseño de redes, de rutas e itinerarios. Entonces, durante 2020 se va a hacer y después en 2021 entraremos en régimen estable.
¿Cómo está la confianza de los inversionistas?
(N): Obviamente el éxito que tuvimos en el intercambio de bono con 88,1% de participación es una señal muy fuerte del apoyo. Además, el reiterado apoyo de United y Kingsland sobre el préstamo de por hasta US$250 millones es otra señal muy fuerte. Aún no podemos dar más detalles. La señal más clara que tenemos de todos los acreedores es que ya llevamos más de cuatro meses en la situación en la que estamos y los acreedores han seguido negociando con nosotros y han seguido trabajando con nosotros.
¿Este año recibirán el préstamo de US$250 millones?
En el intercambio del bono hay un mecanismo de extensión que hace que el bono que se vencía en 2020 se extienda al 2023. Esa condición requiere que nosotros fondeemos United y Kingsland antes del 31 de diciembre, entonces, nosotros sin duda estamos trabajando para fondear antes de esa fecha.
Primera semana de ‘Vuela a tu medida’
Uno de los pilares que Van der Werff ha querido reforzar en Avianca es el de entregarle al cliente un servicio a tiempo y oportuno, por lo que la firma lanzó el esquema de tarifas ‘Vuela a tu medida’ , con el que cada pasajero puede personalizar y tomar el control de su experiencia de vuelo. Sobre este modelo que inició a operar el mes pasado en el doméstico colombiano, el CEO comentó que el mercado lo ha recibido muy bien. Esto se vio reflejado en que se registraron las ventas más altas la semana pasada en el doméstico colombiano, cuando se lanzó el modelo.
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