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AUTOMOTOR

Con pocas bicicletas de lujo en el mercado, las de bajo costo lideran las importaciones

viernes, 23 de julio de 2021

La falta de oferta de modelos de gama alta hizo que el ticket promedio de compra pasara de US$204 en 2020 a US$157 durante 2021

La bicicleta se convirtió en el medio de transporte predilecto de la pandemia, lo que impulsó sus ventas globales y causó, incluso, un desabastecimiento de algunas gamas. Esto, en el caso de Colombia, y según cuenta Carlos Ballesteros, gerente de Bike House, ha hecho que la demanda se atienda con marcas de bajo costo.

“Se ha incrementado la importación de bicicletas, pero ha habido mayor disponibilidad de gama de entrada que de lujo, modelos de alrededor de $1,3 millones. Se están importando bicicletas más baratas porque no ha habido disponibilidad de las grandes marcas”, señaló Ballesteros.

Esto se ve reflejado en las importaciones, pues a pesar de que la cifra aumentó 170% entre enero y mayo de 2021 versus 2020, con más de 100.000 unidades de diferencia, el ticket promedio de compra bajó más de US$80, al pasar de US$204 a US$157 este año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MoncadaGerente de Interbike

    “China tiene una sobre demanda mundial, en este momento, si se hace un pedido, programa los despachos para 2022 o 2023, vamos a estar estables para 2024”.

Gisel Ramírez, gerente comercial de Cornelia Bicis, tienda especializada en las bicicletas para uso urbano, destacó que en su caso las ventas se han incrementado 40% y la expectativa es sostener la cifra en lo que resta de 2021.

“Las bicicletas se han vendido bien, pero el precio ha aumentado, y ese ha sido el costo de importaciones. Esperamos que el tema de abastecimiento se normalice y sigan creciendo las ventas con el incentivo de la cultura bicicletera”, dijo Ramírez.

En el segmento premium y pese a la baja disponibilidad, marcas como Trek, Scott y Specialized, destacadas por verse en grandes vueltas deportivas, son las más demandadas, mientras que en la gama de entrada, destacan GW, Optimus y Venzo.

“Hay muchas marcas de las cuales siempre había producto en Colombia hasta septiembre del año pasado, como Specialized, Scott (...) pero no han llegado. Vamos a tener un inventario de venta para la temporada un 60% por debajo de lo acostumbrado”, dijo Carlos Moncada, gerente de InterBike.

Por su parte, las grandes superficies como el Éxito y Falabella han visto un aumento en la compra de bicicletas de hasta tres dígitos, que según explicó María Fernanda Zuluaga, Gerente Corporativo del Negocio de Entretenimiento de Grupo Éxito, responden al cambio de pensamiento de los consumidores y el autocuidado.

"El crecimiento exponencial en este producto podría atribuirse a que el ciclismo en un deporte de modalidad individual, libre de contagio", señaló Zuluaga.

En el caso de Falabella, las bicicletas de montaña son las que más destacan con marcas como Jeep, Schiwnn, Kawasaki, GW y Mongoose.

Con el nuevo mercado, las empresas locales han visto una oportunidad para la exportación, ProColombia registra que a mayo de 2021 la cifra llegó a US$203.154, es decir, 1.891% más versus 2020. Con lo que además de exportar ciclistas, el país podría empezar a ver un espacio para la venta de sus productos.

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