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De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
No es para nadie un secreto que las camionetas le están ganando terreno a los automóviles. Por las carreteras colombianas se ve cada vez más cómo las SUV son predominantes en el mercado y esto se ve reflejado en la cifra de venta de carros que caen 5,1% versus 2023.
Con corte al 30 de noviembre, se han comercializado 93.921 unidades SUV, lo que representa una subida de 24% frente a lo registrado en 2023, ya que en ese entonces la cifra estaba por 75.697, de acuerdo con datos de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi.
Esta cifra, según Karol García, directora de la Cámara de la industria Automotriz de la Andi, representa 53,5% del total de los registros nuevos de vehículos que se hacen en Colombia, lo que posiciona a este segmento como clave dentro de la industria, que es liderada por Mazda, Toyota y Renault.
En el informe mensual del sector automotriz de la Andi y Fenalco, se ve que, de los 20 modelos más comercializados en Colombia durante 2024, la mitad son de tipo camioneta.
El modelo más vendido en Colombia es la Mazda CX-30, con 7.127 unidades nuevas, seguido por la Toyota Corolla Cross (6.802), Renault Duster (6.025), Toyota Hilux (4.533), Toyota Fortuner (3.182), Ford Escape (2.997), Toyota Land Cruiser (2.915), Nissan Kicks (2.749), Chevrolet Tracker (2.556) y la Mazda CX-5, con 2.555 matrículas nuevas.
Toyota se posiciona como líder en el número de modelos más vendidos de camionetas, con cuatro de 10 SUV, dentro de los 20 vehículos más comercializados este año.
Verónica Benedetti, directora de mercadeo de Mazda de Colombia, marca que lidera el segmento de las SUV en 2024 con la CX-30, dijo que “el consumidor actual muestra una clara preferencia hacia las SUV y esa ha sido una tendencia que se ha acentuado en los últimos años por la necesidad de tener mayor espacio interior, más capacidad de carga y su versatilidad que responde a la necesidad en la preferencia de tener la combinación de un vehículo más robusto y poderoso, conservando estilo, funcionalidad y diseño”.
Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, explicó que cada vez los fabricantes tienen mayor oferta de modelos tipo camioneta a nivel mundial, debido a que los compradores prefieren estos vehículos por tener un uso “mucho más versátil”. Sin embargo, Montenegro explicó que, por el aumento de las SUV, los niveles de CO2 se mantienen en vez de disminuir, porque estos vehículos, al ser mucho más pesados, necesitan de mayor energía para movilizarlos en las carreteras.
Jorge Neira, director de Kia Colombia, dijo sobre las causas de aumento de las camionetas en Colombia que “el consumidor colombiano en general es muy diverso. Eso se debe en parte a factores como la topografía nacional o las condiciones climáticas en las que se vaya a conducir, por lo general, los SUV son los más demandados por sus prestaciones y comodidad de manejo en carreteras, pero muy de cerca están los vehículos por la versatilidad que prestan en la conducción”.
A este punto, Adriana Casadiego, directora de Hyundai Colombia, añadió que los automóviles han perdido relevancia, ya que el mercado global se está enfocando en lanzar camionetas tipo compacto, lo que permite que estos productos sean “mucho más accesibles” y por esto los compradores que antes tenían carros migren para las camionetas.
Juan David Uribe, country manager de Suzuki Autos Colombia, dijo sobre las camionetas que “este segmento ha evolucionado considerablemente en los últimos años, en 2019 la división de las SUV representaba cerca de 32% de la industria”.
Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Nissan para Colombia; José Llanos, director general de Ford Colombia; Margarita Nieto, gerente de Jaguar y Land Rover; y María Cristina Castro, gerente general de Auto Vardí, también ven cambio de automóviles a las SUV.
La junta de la empresa de energía está compuesta por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes
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