MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Velásquez, en diálogo con LR, habló sobre cómo será su mandato al frente de la compañía, las apuestas en términos de infraestructura y el ‘quite’ que le hace la empresa al dólar caro.
¿Qué será lo primero que haga cuando se posesione como presidente de Grupo Argos?
Una vez empiece, eso será en marzo del próximo año, tendré como objetivo mantener en continuidad y la consolidación de los proyectos que tiene hoy la empresa en los frentes de cemento, energía e infraestructura. Vamos a tener inversión importante en el sector inmobiliario.
Dentro del plan que usted va a liderar, ¿van tener más participación en Odinsa?
Hoy tenemos 55% de Odinsa y hemos evaluado posibilidades de seguir participando activamente en esa sociedad. Seremos un jugador relevante nacional e internacionalmente en la infraestructura de aeropuertos y autopistas.
¿Pero eso quiere decir que sí aumentarían la participación?
Lo importante es fortalecerla en los planes de infraestructura donde quiere meterse de lleno. Los temas de participación los miraremos en su momento.
¿Cuál es la oportunidad de negocio que ve el grupo tras los cambios en Planes de Ordenamiento Territorial?
Creemos que una hay opción importante. En Bogotá buscamos que haya una gran posibilidad de la reactivación de la actividad edificadora. Desde luego, siendo Grupo Argos lo que es, en términos generales hay buenas perspectivas para desarrollo de actividades en infraestructura urbana.
¿Qué papel esperan jugar de la mano con Conconcreto en el sector inmobiliario?
Vale la pena contar que el fondo inmobiliario es un proyecto de peso, con planes de desarrollo bien fuertes en oficinas, bodegas de arrendamiento y centros comerciales.
¿Cómo quedará Cemargos tras su salida, contemplan un plan de expansión?
Aún no sé quién me va a reemplazar, para eso todavía falta. Argos ha tenido un desarrollo de expansión importante. Bajo esos parámetros nos vamos a estar moviendo, aún no hay nada concreto en términos de nuevos proyectos para expandirnos.
¿Cómo ha afrontado Celsia los problemas generados por cuenta del Fenómeno de El Niño?
Celsia es la cuarta generadora de Colombia, es lamentable que el fenómeno climático del país coincida con la falta de gas para generar energía. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para garantizar la efectiva prestación del servicio, hemos garantizado el suministro.
¿Qué tanto les ha afectado la devaluación del peso y qué han hecho para mitigar el golpe?
En realidad nos ha favorecido mucho y hemos querido consolidarlo. En el caso de Cemargos, por ejemplo, 66% de los ingresos vienen de afuera, de manera que el efecto nos es favorable. El modelo que tenemos está apalancado por el constante crecimiento.
¿A qué se debió la reciente caída de las acciones del grupo?
En la variación a corto plazo hay muchos factores que se pueden asociar en términos de oferta y demanda. De manera que lo veo como una situación normal en las variaciones de mercado a corto plazo. Lo importante es la generación de valor para los accionistas a largo plazo.
La opinión
Carlos Rodríguez
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Acá el valor agregado es que llega alguien con tradición en la compañía que garantiza la continuidad de las políticas empresariales”.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior