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Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, explicó los posibles escenarios en caso de darse la negociación de adquisición de las acciones
La aerolínea chilena, JetSmart, presentó la propuesta sobre su deseo de adquirir 100% de las acciones de Viva. Estuardo Ortíz, CEO de la aerolínea, explicó que, actualmente operan solo con cuatro rutas desde Colombia hacia Santiago de Chile y Antofagasta. Ante esto, asegura que no habría monopolización de los aires colombianos porque su participación de mercado es 0% y de 3% en el mercado internacional con la ruta Lima-Cuzco. Además, dijo que la compra sería independiente de Indigo Partners, grupo al que pertenece la aerolínea.
¿Quién es JetSmart?
Somos una aerolínea Sudamericana que comenzó operaciones en 2017 y ya tenemos líneas aéreas en Argentina, Chile y Perú.
Vemos en Colombia un mercado muy grande al que le hace falta un modelo ultra low cost. Esta línea de negocio se enfoca en conectar ciudades secundarias y, de hecho, operamos más rutas que no pasan por las ciudades capitales en Chile, Argentina y Perú así que ofrecemos conectividades muy diferente a la de otras compañías.
¿Por qué están interesados en adquirir Viva?
Colombia es uno de los mercados más importantes de Sudamérica que se recuperó muy rápidamente después de la pandemia. En Colombia contamos con cuatro rutas que son Medellín-Santiago, Cali-Santiago, Bogotá-Santiago y Cali-Antofagasta. En este momento de recuperación nos pareció oportuno hacer la propuesta de compra.
¿Habrá monopolio por parte de JetSmart de darse el proceso de compra de Viva?
Nosotros no tenemos ninguna ruta doméstica en Colombia. Con Viva solo tenemos una ruta en común en la región y es la que comprende Lima-Cuzco. De nuestra parte no habrá una posición dominante. Por el contrario, se fortalecería la libre competencia.
¿Cuánto es el mercado que tienen en Colombia y el resto de Sudamérica?
Somos claros. En Colombia tenemos 0% del mercado porque nuestras rutas son extranjeras. En Chile y en Argentina tenemos por encima de 15% y somos el segundo operador en Argentina. Recién empezamos en Perú, donde contamos con entre 7% y 8% del mercado. Nuestra visión es ofrecer precios bajos y rutas nuevas.
¿Qué responden frente a lo que dice Avianca en torno a que, tanto JetSmart, como su segundo mayor accionista (American Airlines) operan en el mercado colombiano y que debe ser regulado?
No tenemos rutas en común con Viva, a diferencia del caso de Avianca, donde 83% de las rutas que vuela se dan de forma compartida, si se mira el mercado en general.
¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por Viva y de dónde saldría esa inversión?
En este momento estamos iniciando conversaciones. De llevarse a cabo las respectivas negociaciones, empezaríamos a definir el futuro de la inversión, los montos de la misma y los trámites necesarios.
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