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En diciembre de 2022, la compañía aseguró que se retiraba del proyecto de de construcción del Tercer Carril Bogotá- Girardot
Conconcreto suscribió con Vinci Highways S.A.S., sociedad perteneciente al Grupo Vinci, el “Share Purchase and Subordinated Debt Assignment Agreement”, un acuerdo en el cual la compañía se obliga a transferir 35% de las acciones y 35% de la deuda subordinada de la que es titular en la sociedad Vía 40 Express S.A.S., encargada de la doble calzada Bogotá-Girardot.
La intención con esta decisión es que, en la totalidad de la transacción, Conconcreto quede con 15% de participación en la sociedad concesionaria. Estos acuerdos todavía se encuentran bajo sujeto de cumplimiento de condiciones precedentes.
En diciembre del año pasado, la empresa aseguró que se retiraba del proyecto de construcción de este proyecto. La decisión limita su exposición a riesgos existentes en el contrato de construcción del tercer carril debido al incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción y que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, fortaleciendo la solidez y la liquidez, según la sociedad.
“Nuestra meta es recuperar una ejecución de contratos por encima de $1 millón como lo tuvimos en el pasado, con la crisis de la investigación de la Contraloría en Hidroituango que nos afectó reputacionalmente y con la pandemia tuvimos una desaceleración, pero esperamos que este año nos recuperemos. Estamos teniendo unas rentabilidades importantes en todo lo que es construcción”, aseguró Juan Aristizábal, presidente de Conconcreto.
Cabe recordar que en febrero, Conconcreto anunció la suscripción del contrato ´Sponsor Support and Subordination Agreement´ con el cual se comprometía a realizar contribuciones de equity o capital, y a otorgar las garantías bancarias requeridas con el objetivo de lograr la financiación de largo plazo del proyecto tercer carril Bogotá - Girardot.
Sobre la celebración del contrato, la constructora aclaró que como sponsor del proyecto y en su compromiso por realizar algunas contribuciones de equity, y constituir garantías bancarias necesarias para garantizar su cumplimiento, “los montos finales y en consecuencia las obligaciones de hacer las contribuciones indicadas se determinarán al momento de verificarse el cierre financiero del proyecto”, señaló Conconcreto a través de un comunicado.
La constructora también manifestó que estas obligaciones financieras se encuentran dentro de su capacidad financiera, teniendo en cuenta que la mayor parte del dinero ya se aportó al proyecto y el remanente no será una cifra significativa por la menor participación que tendrá en la concesionaria.
“Finalmente, se manifiesta que este tipo de disposiciones contractuales son absolutamente estándar dentro de las financiaciones de largo plazo de proyectos de infraestructura como el mencionado”, concluyó la empresa.
Hasta el momento, las obras ya tienen 20% de avance. El proyecto contempla la construcción, rehabilitación y posterior mantenimiento de 65 kilómetros del tercer carril, cuatro viaductos, 21 puentes vehiculares y 25 peatonales, entre otras adecuaciones.
En cuanto al estado actual de la compañía, Aristizábal le aseguró a este diario que se encuentra fortalecida. “Tenemos un nuevo mercado en el sur de la Florida en Estados Unidos, estamos expandiéndonos en moneda fuerte y ya consolidamos el negocio de arquitectura de ingeniería y optimización de diseños, utilizando herramientas digitales con el negocio de construcción e inversión que nos permita volver a niveles prepandemia, especialmente a nivel financiero”.
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Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo