MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ambas empresas confirmaron la noticia junto con la decisión de que el capital de inyección fue de $600.000 para salvar la compañía
Tigo se salvó del default y de entrar en un proceso de reorganización empresarial. Hoy al cierre de la tarde, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó el acuerdo al que llegaron EPM (propietaria de 49,99% de la compañía de comunicaciones) junto a Millicom (su controlante con 49,98% restante).
La empresa paisa y la multinacional de Luxemburgo esperaron hasta la última hora del plazo que dio el Gobierno para llegar a un acuerdo, que se resume en una capitalización de $600.000 millones.
Gracias a estos recursos, la empresa podrá responder con sus obligaciones más urgentes y mantenerse en la carrera para la subasta de 5G que precisamente, esta semana, recibió el permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para crear una nueva sociedad con Telefónica y pujar juntas.
Sobre el acuerdo entre los accionistas, en primer lugar, Tigo emitirá acciones que serán adquiridas por sus dos accionistas, aportando cada una $300.000 millones.
Por el lado de EPM, la compañía paisa venía presionando en algunas condiciones como la de dejar claro que en el futuro esta podría enajenar su participación en Tigo.
Y en efecto, Millicom aceptó ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre de 2026. Esta cláusula es una herramienta que EPM ha buscado activar y que consiste en hacer un canje de acciones en caso de que la empresa paisa no quiera seguir participando en el negocio, esto para permitirles, como su nombre lo dice, proteger el patrimonio público.
EPM tendrá una opción de venta (“put option”) que, si la ejerce, obligaría a Millicom a comprar la totalidad de las acciones que tenga EPM en Tigo-UNE, lo que permitiría que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.
Según el analista financiero, Gregorio Gandini, esta herramienta era clave para EPM pues “es una cláusula con la que ellos tendrían cómo enajenar acciones en caso de que no quieran seguir con el negocio, como dice la figura, protegiendo el patrimonio de EPM y así vender”.
El acuerdo de capitalización firmado le daría más tranquilidad a los tenedores de bonos, a quienes Tigo les debe y especialmente a las calificadoras que ven con preocupación que de momento no haya un fondeo para renovar el espectro de 1.900 Mhz, lo cual debe pagar en diciembre al Gobierno.
¿Pero cómo se diferencian las obligaciones pendientes de la empresa? En primer lugar, este mes vence el crédito con Bancolombia de $85.000 millones, que según se definió, una vez estén los recursos de la capitalización, será el primer punto a saldar, pero luego viene la amortización de los bonos de deuda en el mercado local por otros $150.000 millones.
Hasta ahí ya se sabía de obligaciones casi que inmediatas por $235.000 millones. Pero el pago más grande es el que viene en diciembre con la renovación del espectro. Según explicó Tigo a LR, esto costará $1,1 billones, y se trata de la firma para seguir en esa red por otros 20 años.
Por esto es que los recursos para la renovación del espectro de la red de 1.900 Mhz se mantienen entre las presiones que ven las agencias calificadoras, más si se tiene en cuenta que en diciembre se tiene prevista la subasta para la red 5G.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros