MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mauricio Ángel, director de estrategia de United, entregó detalles de la movida empresarial.
Después de que se conociera que United Airlines ejerció las garantías del acuerdo que tenía con BRW Aviation, empresa de Germán Efromovich que tenía 51,5% de las acciones de Avianca, Mauricio Ángel, director de estrategia de United, entregó a LR detalles de la movida empresarial y explicó qué cambios tendrá la aerolínea.
¿Qué implicaciones tienen la decisión que están tomando hoy?
Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito. Debido a que no se han cumplido algunas condiciones financieras en nuestro acuerdo con BRW Aviation, United decidió ejercer sus derechos contractuales.
Esta medida consiste en designar a un tercero independiente para que ejerza el derecho a voto de las acciones de BRW en Avianca Holdings, que fueron incluidas como garantía del préstamo realizado.
El tercero independiente designado por United es Kingsland, mayor accionista minoritario de Avianca Holdings, el cual cuenta con una trayectoria de 40 años en la aviación.
Ustedes habían señalado que estaban colaborando con BRW Aviation para que pudieran cumplir con las condiciones del préstamo, ¿que cambió? ¿implica algún cambio para la alianza comercial?
Las medidas relacionadas con BRW que hoy anunciamos no cambian el curso de la alianza existente entre United Airlines y Avianca Holdings. El acuerdo con BRW es totalmente independiente a nuestro joint venture comercial con Avianca y Copa. Una Avianca confiable y exitosa es clave para obtener mejores beneficios para nuestros clientes y nuestra empresa.
United Airlines apoya fuertemente a Avianca en la implementación de su plan de transformación. De hecho, si es necesario, y si lo solicita Avianca, United y Kingsland en conjunto ha indicado que estaría dispuesto a ofrecer un nuevo financiamiento de hasta US$$ 250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras audiencias de interés de Avianca.
¿Se tienen que cumplir todas las condiciones para tomar el control del 51% de las acciones de Avianca ?
El contrato con BRW contempla varias condiciones financieras, las cuales se han incumplido por parte del socio mayoritario de Avianca Holdings. Por esta razón, pensando en Avianca y en con el fin de proteger la inversión que realizamos, decidimos proceder con nuestros derechos contractuales otorgando a Kinsgland los derechos de voto de las acciones de BRW.
La labor de Kingsland será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.
¿Por qué Kingsland y no otro socio?
Avianca es el resultado de la fusión de Avianca y Taca, cuyo dueño era Kingsland, compañía con más de 40 años de experiencia en la industria aeronáutica. Hoy en día Kingsland es el mayor socio minoritario de Avianca Holdings. Confiamos en la trayectoria de Kingsland para guiar un plan de transformación exitoso en beneficio de los colaboradores de la aerolínea, pasajeros y demás partes interesadas.
¿Qué potencial ven en el negocio de Avianca para crear sinergias con su compañía? ¿Cuánto duraría el proceso al tomar la decisión de quedarse con esa participación?
Con una trayectoria de 100 años, Avianca se ha consolidado como la aerolínea bandera de los colombianos y la segunda más importante de Latinoamérica.
El éxito de Avianca es importante para United porque hace parte de un acuerdo comercial conjunto propuesto con United y Copa que nos permitiría ampliar las oportunidades de conectividad y brindar un mejor servicio a nuestros clientes que desean viajar a América Latina.
¿Cómo será el proceso para ejecutar esta garantía?
El contrato de préstamo entre United y BRW estipula que, en caso de presentarse incumplimientos, United tiene la facultad de designar un tercero independiente para que vote sobre las acciones de BRW en Avianca Holdings.
Haber llevado a cabo esta acción el día de hoy hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato.
¿Se pensará en una operación conjunta con United?
Para ser claros, Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. De hecho, los propios acuerdos laborales de United no permiten que United controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca.
Queremos resaltar que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando con su propia aerolínea.
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre