MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Con este resultado, la confianza industrial se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2012. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice mostró un descenso de 1,8 puntos porcentuales (pps) frente a febrero”, dice el informe presentado por el centro de pensamiento.
Este índice está en línea con lo planteado por los grandes empresarios del país, tal es el caso de Javier Texido, presidente de Nestlé Colombia quien aseguró que el Fenómeno de El Niño y el alza del dólar le pasaron factura a los ingresos de la compañía, pero que ahora que la situación se normaliza espera que las ventas vuelvan a tener un comportamiento positivo para la compañía.
Las razones que expone Fedesarrollo para tener ese leve repunte tienen que ver con una mejora en el componente de existencias que compensó la caída en el indicador de volumen actual de pedidos y de expectativas.
Cabe aclarar que el ICI está conformado por tres variables: el volumen actual de pedidos; el nivel de existencias; y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Así, “El leve aumento en la confianza industrial con respecto a marzo del año anterior se debe a una reducción de 1,9 pps en el componente de existencias que logró compensar la caída de 1,5 pps en el indicador de pedidos y de 0,3 pps en el de expectativas”, dice el informe.
El aumento en las expectativas de producción también se ve reflejado en los más recientes datos de producción industrial que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en febrero de 2016, la producción registró un crecimiento de 8,2%, jalonado principalmente por la refinación de petróleo (operación de Reficar) y la elaboración de bebidas.
Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor en entrevista pasada con LR, “la tasa de cambio elevada se está reflejando en el incremento y dinámica de la industria. Además de ser muy positivo porque esta actividad económica es la que más empleos eventualmente puede generar en la economía”.
Hay mayor empleo
La encuesta de Fedesarrollo pregunta: descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción ¿aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?. El balance de las respuestas para el primer trimestre del año se ubicó en 3%, lo que representa una mejora de 0,3 pps con respecto al trimestre anterior y una caída de 0,2 pps frente al mismo periodo en 2015.
En detalle, 12,3% de los encuestados cree que el empleo aumentará, 9,3% considera que disminuirá y 78,3% cree que se mantendrá igual. De esta manera el panorama se ve más optimista para los empresarios quienes le apuestan a terminar el año con cifras positivas.
Según los analistas las expectativas es que la industria siga creciendo y se supere el impacto que tuvo la caída de los precios del petróleo.
Contrabando se mantiene
Según la encuesta de Fedesarrollo, 72% de los empresarios encuestados aseguró que el contrabando se mantuvo en el primer trimestre del año, 17,7% cree que se redujo y 10,2% de los comerciantes sostuvo que el contrabando es superior al del trimestre del año anterior. En cuanto al Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 25,5% dato similar al del mes anterior pero con alza de 5,2 puntos porcentuales con relación a un año atrás.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026