MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ambiente positivo también se sintió en el Índice de Confianza Industrial que, a pesar de que sigue en terreno negativo, también tuvo un aumento de 1,8 puntos porcentuales
La confianza de los empresarios mejoró en mayo y el Índice de Confianza Comercial llegó a 21,5%, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Según explicó Fedesarrollo, entidad encargada de realizar la medición, el resultado se debe a una percepción favorable sobre la situación económica actual y la que habrá en el próximo semestre.
A pesar de la mejora que se observo en la variación mes a mes, el Índice todavía está por debajo de los niveles que tenía el año pasado, pues para mayo se ubicaba en 39%, 17,5 puntos porcentuales por encima del balance actual. Vale recordar que este indicador mide elementos como la percepción sobre la situación económica actual, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
En el caso de la percepción sobre la economía, un aumento de 9,2% pps. en el balance y llegó a 40%, mientras que las expectativas sobre la situación económica del próximo semestre subió 20,1 pps a 33,5%.
"En términos anuales, la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una caída de 23,6 pps en la percepción económica actual de la empresa, así como por una disminución de 20,8 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre y el aumento de 8,1 pps en el nivel de existencias", agregó el informe de Fedesarrollo.
El ambiente positivo también se sintió en el Índice de Confianza Industrial que, a pesar de que sigue en terreno negativo, también tuvo un aumento de 1,8 puntos porcentuales y cerró en -4,2%. Esto está explicado "por el aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar de la disminución en el volumen actual de pedidos y el aumento en el nivel de existencias", destacó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
En este caso, este indicador mide el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. Pese a la variación positiva, es de resaltar la caída en el volumen actual de pedidos y el aumento en el nivel de existencial.
En línea con la variación positivo el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir, si bien siguió en terreno negativo, mostró una leve mejorar. Ahora, está en un balance negativo de -27,9%.
Según Fedesarrollo, los resultados muestran "que 43,5% de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (vs 43,0% de la medición anterior). Igualmente, 15,6% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables (vs 13,3% de la medición anterior), mientras 40,8% afirma que son neutras (vs 43,7% de la medición anterior)."
Al medir las condiciones sociopolíticas para invertir, el balance se ubicó en 54,9%, una caída de 4 pps en comparación con el trimestre anterior. "Si bien mejoró parcialmente la percepción de favorabilidad sobre las condiciones económicas, las condiciones sociopolíticas siguen representando un factor importante en la confianza del sector", concluyó Fedesarrollo.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre