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Carlos Alfonso García, gerente y representante legal de la compañía Confiteca Colombia, presentó la solicitud de reorganización directamente ante la Superintendencia de Sociedades.
La Superintendencia de Sociedades, en cabeza Francisco Reyes, confirmó ayer que la solicitud de la compañía Confiteca Colombia S.A. para entrar en proceso de reorganización con la entidad fue admitida.
Confiteca aterrizó en Colombia en 1993 y con su llegada trajo al mercado los productos Agogó y Super Híper Ácido. Sin embargo, su portafolio creció y en el 2000 lanzó Tumix, su marca más reconocida; y con la que hoy concentra 33,8% del mercado de gomas de mascar de acuerdo con cifras de Euromonitor International a 2016.
Fue así como Confiteca se consolidó como la segunda empresa más importante de una categoría que mueve US$68,7 millones en ventas y 69.000 toneladas en volumen al año.
Mientras que el liderazgo lo consiguió la compañía Mondelēz International, que con las marcas Chilets y Trident, la segunda y tercera más consumidas en el mercado local, tiene 24% y 12,8% de participación. Eso, sin contar los porcentajes que conquistaron Bubbaloo y Clorets, que ocupan el cuarto y quinto puesto en preferencia de los consumidores.
Pero, ¿qué implica este proceso en el sector? Para el docente en industria, Raúl Ávila, “efectivamente puede haber una reconfiguración, pero este no es un proceso inmediato”. Según el experto, las movidas podrían darse en el mediano o largo plazo, pero no son predecibles, dado que dependerán de las decisiones que tome Confiteca en lo productivo, operativo y comercial.
Entre tanto, la compañía aseguró que una vez sus directivos resuelvan algunos asuntos sobre este proceso, se pronunciará.
Confiteca explicó ante la entidad que factores como el crecimiento de una competencia con altos niveles de inversión y un apalancamiento financiero fuerte “arrasaron” con su liquidez.
Según el Auto de la Supersociedades, hay tres razones para pedir la reorganización: 1. El negocio de venta y comercialización de productos confitería, presenta condiciones de mercado como competencia de alto nivel; 2. La cuantiosa inversión en la implementación y montaje de la planta de Yumbo que generó expectativa grande de negocio y 3. El rompimiento de una alianza que buscaba desplazar la distribución de los productos de Confiteca para mezclarla con otros elementos de empresas aliadas.
Alianza de distribución no funcionó
Según Confiteca, antes de buscar a la Super, la firma intentó recuperar su estabilidad económica, por lo que decidió desplazar la distribución de sus productos y mezclarla con la de otras empresas a través de una red. Sin embargo, el incumplimiento de los clientes y las dificultades para posicionar los otros productos, tumbaron la alianza. Esa falla agudizó la situación de la fabricante.
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