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El éxito abrumador que en tan poco tiempo tuvo Netflix, fue a la postre el máximo desafío de esta compañía.
En el Congreso Andicom 2014, realizado entre miércoles y viernes en Cartagena, el director de arquitectura e ingeniería de la plataforma de Netflix, Mikey Cohen, aseguró que su liderazgo mundial en la televisión web está soportado en tres aspectos: un sistema de información que permite almacenar y clasificar los gustos, una alta calidad de imagen y servicios, y costos bajos con grandes beneficios.
“Podemos tomar los datos provenientes de las preferencias y gustos de los clientes, y convertirlas en sugerencias para cada perfil”, explicó durante la rueda de prensa que ofreció al termina su conferencia sobre el modelo de negocios de la firma de entretenimiento web.
El segundo ingrediente de la fórmula de Netflix también contiene su versatilidad para visualizar las películas en cualquier dispositivo, desde un smartphone pequeño, hasta un televisor de alta definición de 80 pulgadas, y sin perder calidad.
El tercero, costos muy bajos, se centra en que la plataforma web no fomenta la piratería y el costo por obtener el servicios, “es irrisorio” frente a los beneficios: los clientes en Colombia pagan $13.000 mensuales con tarjeta de crédito y tienen acceso a cientos de contenidos, en especial películas y series de televisión. “La contraprestación por el pago mínimo, es muy grande”, insistió Cohen.
La charla del directivo de uno de los jugadores tecnológicos más importantes del mundo, fue un complemento perfecto de la que había dado el miércoles el cofundador de la aplicación Waze, Uri Levine.
El israelí, quien visitó por segunda vez Colombia, insistió en la importancia de que los creadores de proyectos de emprendimiento de aplicativos para dispositivos, deben cometer la mayor cantidad de errores en el menor tiempo posible. “Y asegúrense de que la competencia no tenga la destreza de hacer lo mismo”.
Latinoamérica y desafíos
Desde su fundación en 1997, Netflix ha abarcado los mercados de 40 países, donde acumula alrededores de 50 millones de usuarios. Para Latinoamérica y el Caribe está disponible hace tres años, decisión que se tradujo en que sobrepasara los 30 millones de clientes a nivel mundial.
La empresa ya sumó este año 2,2 millones de nuevos navegadores y su último reporte de ingresos indica que su facturación alcanza US$1.066 millones, 36,5% más frente al periodo anterior.
En el caso de la región y el país, Cohen sostuvo que no sabe mucho sobre los desafíos que tiene la infraestructura de Netflix, “porque no he estado involucrado en esa parte”, pero considera que fue una “jugada maestra” la llegada a dicho mercado.
“Latinoamérica es el futuro de la tecnología en muchos aspectos, porque se ha masificado mucho en la región. Y por eso debíamos estar acá como actor del campo tecnológico del streaming de películas y videos”, agregó.
Uno de los retos que afronta la compañía es que pueda usar a Ubuntu como sistema operativo titular, teniendo en cuenta que es el software libre más famoso del mundo. “Hay muchas historias al respecto y todas son mentira. Es frustrante no poder usarlo, y nuestra filosofía multiplataforma es el argumento principal por el que queremos tener la compatibilidad”.
Cohen advirtió, no obstante, que no hay “ninguna conspiración” sobre el uso de este programa por parte de Netflix, y ya se trabaja en una actualización o realce tecnológico para lograrlo. “No tengo una fecha exacta pero sé que muy pronto seremos completamente funcionales en este sistema operativo”.
Presidente clausuró Andicom
La clausura del vigésimo noveno Congreso Andicom estuvo a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, quienes dieron a conocer la estrategia de Vive Digital II, el plan de tecnología que desarrollará este Gobierno en su segundo cuatrienio, hasta 2018.
La Opinión
Jaime Peláez Espinosa
Presidente de Level 3 en Colombia
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