.
INDUSTRIA

Conozca los beneficios y el proceso de renovación de la matrícula mercantil

viernes, 27 de marzo de 2020

Acceder a los múltiples servicios que ofrecen las cámaras de comercio y la facilidad para obtener créditos, entre las principales ventajas

Todos los años las compañías deben renovar sus matrículas mercantiles ante las cámaras de comercio de cada región. Este registro es el que permite a los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditarse públicamente como tal.

“El registro mercantil le permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores. La matrícula mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros y contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades”, explicó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con este trámite, las empresas no solamente mantienen su estatus de formales, sino que aseguran que sus papeles estén en regla y pueden acceder a varios beneficios, como la facilidad para acceder a créditos ante entidades bancarias y la participación en convocatorias de las cámaras de comercio, entre otros.

“La renovación de la matrícula mercantil es importante porque con la actualización de la información que se hace cada año, por ley, el empresario genera confianza sobre el desempeño de su actividad económica”, complementó Luis Javier Ramírez, director de servicios registrales y empresariales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma).

Tanto en Bogotá como en Medellín, las dos plazas más importantes en la medida que concentran la mayor parte de las compañías del país, las cámaras de comercio ofrecen sin costo, a quienes renuevan su registro, asesoría sobre productividad, fortalecimiento empresarial, diseño de planes de negocio, mercadeo y ventas, innovación, legislación laboral y presentación de pitch, entre otros, con el acompañamiento de expertos.

Extensión del plazo

El Código de Comercio establece que la renovación del registro mercantil debe hacerse siempre durante los tres primeros meses del año. Sin embargo este año, en el marco de la emergencia económica y social decretada por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del Covid-19 en las actividades productivas, se expidió un decreto que extiende el plazo de pago de la renovación hasta el 3 de julio.

“De esta manera, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha definido al emprendimiento como una de sus principales líneas de acción, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el bienestar de los empresarios, sus colaboradores y la ciudadanía en general, han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos”, explicó Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en un comunicado.

¿Cómo es el proceso?

Al momento de hacer el trámite de renovación, los solicitantes deben tener a la mano sus datos: nombre, razón social, dirección, teléfono, número de identificación, correo electrónico y activos e información financiera, para diligenciar el formulario de renovación, que debe estar firmado por el representante legal o propietario.

LOS CONTRASTES

  • Luis Javier RamírezDirector de servicios registrales Ccma

    La renovación es importante porque con la actualización de la información el empresario genera confianza sobre el desempeño de su actividad económica

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    Las cámaras de comercio y el Gobierno Nacional han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación

Adicionalmente, los solicitantes deben tener actualizado ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) su Código Industrial Internacional Uniforme (Ciiu), así como su información financiera y de activos con corte al 31 de diciembre del año anterior. Esto, porque el valor de la matrícula mercantil se determina en función de esa información.

Los procesos de renovación que llevan a cabo las cámaras de comercio son vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso Juan Pablo Herrera, superintendente delegado para la protección de la competencia, recalcó que “es una ventana de oportunidades para que quien lo cumpla y, permaneciendo en la formalidad, pueda acceder a los programas que las cámaras de comercio ofrecen en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial. A su vez, permite acceder a líneas de crédito y oportunidades para generar encadenamientos productivos y contratar con el Estado”. Además, recordó que es una obligación de ley “cuyo incumplimiento genera multas hasta por 17 Smmlv”.

¿Por qué el trámite de renovación de la matrícula tiene que hacerse anualmente?

La matrícula mercantil es a las empresas lo que la cédula de ciudadanía es a las personas. La importancia de hacer el proceso de renovación una vez al año se debe a que permite actualizar los pasivos y, en general, toda la información de cada empresa. Esto adquiere especial relevancia en casos como el de Colombia, donde muchos esfuerzos están encaminados hacia la extensión de la economía formalizada. Además, su costo, que es proporcional a los activos de cada compañía, es bajo para facilitar el trámite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/11/2024 “Bogotá concentra a 60% de la base de startups del país, se enfoca en la innovación"

María Carolina Castillo, presidente de Probogotá, aseguró que la capital del país tiene oportunidades de crecimiento y de nuevos proyectos turísticos

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia