MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sura EPS lidera en el régimen contributivo y Mutual Ser, en el subsidiado. Cuenta de Alto Costo destaca a instituciones según su eficiencia
Hay dos EPS que ostentan el primer lugar indiscutible en un indicador clave para el maltrecho sistema de salud colombiano: la gestión de riesgo de las enfermedades de alto costo. Es un frente de trabajo en el que Sura EPS, en el régimen contributivo, y Mutual Ser en el subsidiado, llevan cinco años repitiendo en el primer lugar como las mejores. Y en su más reciente ranking de 2022, la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social ratifica el liderazgo de ambas entidades en el tema.
El listado también premió a las IPS, instituciones prestadoras, por su gestión de las enfermedades de alto costo. El informe establece categorías según la enfermedad, pero entre todas las premiadas entre las IPS, Clínica Universitaria Colombia se queda con el mayor número de reconocimientos, resultando ganadora en nueve áreas, incluida la gestión en: población adulta con cáncer, cáncer gástrico, cáncer de cérvix y leucemia linfocítica aguda, entre otros.
En las categorías para las EPS, Sura arrasa. Estuvo nominada en todas y en nueve áreas se quedó con el primer lugar, además de recibir el galardón a la mejor gestión integral en el régimen contributivo.
El informe destaca a las entidades que mejor manejan las enfermedades más costosas en su tratamiento. Se trata de un listado que se realiza a la luz de enfermedades como hemofilia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hepatitis C, artritis reumatoide, VIH y patologías renales crónicas, entre otras, así como los 11 tipos de cáncer priorizados en el país.
“Obtuvimos nueve premios y estuvimos nominados en todas las categorías. Esto es gracias al enfoque que tenemos en gestión de riesgo, en entregar bienestar a las personas. A través de indicadores objetivos, un tercero audita, y los hechos y datos permiten que hoy seamos galardonados”, afirma Pablo Otero, gerente de EPS Sura.
Sura es primera en artritis reumatoide, cáncer de cérvix, mamá, próstata, pulmón, colon y linfoma de Hodgkin, entre otros.
En segundo lugar está EPS Sanitas, reconocida como la primera en cinco categorías de enfermedades. Nueva EPS obtiene tres primeros lugares, y le sigue Salud Total, con una categoría.
Sanitas sobresale por su gestión en patologías como la hepatitis C. Para el caso de Nueva EPS, es resaltada con los mejores resultados de gestión del riego cardiovascular en las personas con hipertensión arterial o diabetes mellitus, y también quienes están en diálisis. Y Salud Total es destacada por tratar de manera eficiente a los pacientes con VIH/Sida.
“Durante estos 13 años en Nueva EPS hemos trabajado en un modelo de gestión de riesgo que ha garantizado una atención integral de los pacientes con patologías crónicas, el cual se ha logrado al contar con una red nacional de prestadores y la participación activa de nuestros usuarios. Gracias a este arduo trabajo hoy logramos obtener este reconocimiento”, sostiene José Fernando Cardona, presidente de Nueva EPS.
El ranking reconoce la gestión en este frente tan sensible de IPS catalogadas como “pequeñas”, como la Clínica General del Norte, centro de atención en Puerto Colombia, o el Centro de estudios de reumatología y dermatología en Cali. “Se pueden lograr cosas importantes en este sistema de salud”, dice Lizbeth Acuña, directora de la Cuenta de Alto Costo.
Para 2019, había cerca de 44 EPS. Hoy, con las intervenidas y liquidadas, el sistema quedó con alrededor de 30.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica