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La aerolínea ha pedido reiteradamente ayuda del Gobierno, sin embargo, se tienen que tener en cuenta varios aspectos
La situación de Avianca parece no aguantar más. Desde que su presidente, Anko van der Werff, salió la semana pasada a dar declaraciones en los medios, en los que dijo que la única salida de la aerolínea es recibir una ayuda directa por parte del Gobierno, el debate sobre el futuro de la empresa, en el que se habla hasta de nacionalización, se ha acalorado entre los que la apoyan y los que dicen que definitivamente hay otras prioridades.
En este sentido, quienes no respaldan la ayuda, centran sus argumentos en que la casa matriz de la aerolínea está en Panamá y no en Colombia, en que los accionistas son extranjeros, en que las finanzas de la empresa vienen mal desde hace años y en que hay empresas de otros sectores que también piden apoyo. LR habló con expertos en el tema para conocer 10 razones por las cuáles el Gobierno debe mantenerse al margen y no comprar a Avianca.
El país tiene otras necesidades
Así como Avianca solicitó urgentemente ayuda por parte del Gobierno, hay otras cientos de miles de empresas, sobre todo Pyme y Mypyme, que están en la misma situación. La falta de liquidez ha hecho que el empleo que generan esté en riesgo. Según un estudio de Corficolombiana, hay 3,2 millones de empleos formales en Colombia que se pueden perder (40% generados por Pyme), por lo que en las ayudas que piden al Gobierno están subsidios de nómina o incrementar los créditos. José Ignacio López, director de investigaciones de la entidad, manifestó que el Gobierno se debe centrar en crear un plan estratégico para asegurar el futuro del sector turismo, antes de centrarse en cualquier aerolínea.
Sector aéreo en aprietos
Para el exviceministro de Transporte, Andrés Chaves, la ayuda que decida dar el Gobierno debe ir dirigida al sector en su totalidad y no a una sola aerolínea, pues la aviación comercial y de carga es estratégica para el país. Además, tener una competencia fuerte y estable hace que los precios sean más competitivos. Según la Iata, las aerolíneas en Colombia reducirán ingresos en US$2.200 millones.
Las otra aerolíneas
Del segundo punto se deriva el tercero y es que, si Avianca recibe un apoyo (o compra), las otras aerolíneas también exigirán lo mismo. Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “los apoyos deberán ser evaluados para todo el sector, pero con criterios diferenciales de acuerdo con las características financieras y operativas de cada empresa”. Precisamente, en entrevista con LR, los presidentes de EasyFly, Viva Air y Wingo han comentado que están en conversaciones con el Gobierno, por lo que se da a entender que hacen peticiones de acuerdo con sus necesidades.
Aerolíneas no son negocio
Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, anunció que abandonó por completo sus participaciones en las cuatro principales aerolíneas estadounidenses y calificó la compra de acciones de Delta en febrero como un error. Las empresas aéreas esperan una recuperación por lo menos de a finales de 2021.
Las finanzas de Avianca
De acuerdo con el analista bursátil, Andrés Moreno, las deudas de Avianca son muy grandes y son, incluso, más grandes que el patrimonio de ña compañía. Para el experto, Avianca es una empresa que siempre ha estado en crisis y que el Gobierno deberá negociar con los acreedores, situación que demoraría en esta coyuntura. Aunque Avianca anunció su reperfilamiento el año pasado, también anunció recientemente que detuvo los pagos de varias obligaciones por la falta de caja.
Problemas entre accionistas
Los dos accionistas mayoritarios de Avianca son BRW Aviation, con 51,53% (Germán Efromovich) y Kingsland Holdings Ltd, con 14,46% (Roberto Kriete). Las acciones de Efromovich están bajo el control de United Airlines, pues fueron garantía en un préstamo por US$456 millones. Para los expertos, son estos dos actores los que deberían invertir en el rescate de la empresa.
Domicilio en Panamá
En su columna en El Espectador, el economista Salomón Kalmanovitz indicó que “su residencia en Panamá les ahorra 33% del impuesto a su renta (en Panamá la tasa es 25%) y los impuestos de guerra o a la riqueza que de vez en cuando ha legislado el Estado colombiano”.
No es bueno nacionalizar
“Todas las aerolíneas que han sido propiedad estatal han terminado mal”, dijo Kalmanovitz en su columna. Esta opción, que parece ser la más viable, tiene dos problemas. El primero es la inyección de capital que deberá hacer el Gobierno colombiano para diluir la participación de los accionistas actuales de la aerolínea y el segundo es quién asumirá la administración de la empresa, lo que, para los expertos, si queda en manos de funcionarios públicos, se terminaría politizando.
Politización de Avianca
El tema de Avianca ha sido tendencia en redes sociales por varios días. Senadores y políticos han dado sus argumentos en la materia y la discusión se ha centrado más en ataques directos hacia el Presidente que en ver los pros y los contras.
Tramitología
La decisión de nacionalizar a Avianca se debe hacer a través de un Conpes en el que se estructure todo el proceso y que requiere la aprobaci ón del Consejo de Ministros y no se necesita la aprobación del Congreso, pues es facultad del Ejecutivo.
Presidente dijo que ayudas serán para sectores, no para empresa
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes que las medidas de apoyo económico del Gobierno, ante la situación causada por la pandemia del covid-19 no están dirigidas a empresas específicas, sino a sectores completos. Esta reacción se generó luego de que se le preguntara sobre la situación de Avianca, y los reiterativos llamados de ayuda en medio de la crisis. “Nosotros no tenemos un trato discriminatorio con empresas por parte del Gobierno”, exclamó el presidente en una entrevista.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones