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El Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos aprobó el financiamiento por US$2.000 millones para mantener la operación
El Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos aprobó el plan de financiamiento DIP de Avianca por US$2.000 millones, recursos que le permitirán hacerle frente a los impactos financieros, efectos del cese de operaciones por más de cinco meses por el covid-19.
Alrededor de 30 prestamistas esperan participar en el proceso y con el dinero la empresa busca tener niveles de liquidez por encima de US$400 millones durante el tiempo que esté en el Capítulo 11.
Ahora bien, para darle seguridad a los prestamistas, la aerolínea les dio siete garantías: participación en el programa de fidelización LifeMiles; el negocio de carga; cuentas por cobrar de tarjetas de crédito; marcas y propiedad intelectual de las marcas; aviones de carga y activos de propulsión; interés residual en ciertas aeronaves y cuentas en efectivo.
El valor de estos elementos está entre US$2.530 millones y US$4.210 millones, según la presentación a prestamistas.
La primera y más importante garantía es la participación de 89,9% en el programa de fidelización LifeMiles, así como la opción de adquirir un 10,1% adicional. La valoración del programa es entre US$1.600 millones y US$2.600 millones.
Entre tanto, las marcas y su propiedad intelectual, así como algunos aviones y activos de propulsión e intereses residuales de algunas aeronaves tienen un valor estimado de US$250 millones.
El negocio de carga es una garantía estimada de entre US$600 millones y US$920 millones, mientras que las cuentas en efectivo y tarjetas de créditos equivalen a US$440 millones.
Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, expresó que “con la aprobación de la Corte de los EE. UU. del financiamiento DIP, Avianca aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a nuestras operaciones mientras continuamos volando y sirviendo a nuestros clientes”.
De acuerdo con lo dicho a Bloomberg por John E. Luth, presidente ejecutivo de Seabury International Corporate Finance, Avianca planea estar en alrededor de 30% de la capacidad precovid para principios de 2021, aumentando a alrededor de 50% a mediados de 2021. Además, espera tener aproximadamente el 75% de su tamaño anterior al covid para 2023-2024.
De acuerdo con Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, los desembolsos de los US$2.000 millones serán de manera progresiva. “Lo que viene es un proceso ordenado de reestructuración de las deudas que tiene la empresa”, explicó.
Iván Felipe Agudelo, analista de Alianza Valores, indicó que la aprobación no tendría mayor impacto en las acciones y que el financiamiento no necesitaría al Gobierno, ya que el paquete está estructurado con respaldo financiero en caso de que el Gobierno tenga prohibido participar debido a la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Cundinamarca.
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