MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De 14.200 instituciones educativas a nivel nacional, solo clasificaron 819 por cumplir con requisitos como tener nivel A+ según el Icfes en los dos años anteriores
Así como se hace reconocimiento a las mejores universidades del país, la primera etapa académica de los jóvenes y niños también es reconocida.
Y es que este tipo de logros también juegan un factor clave cuando estudiantes y padres buscan nuevas instituciones académicas.
Justamente, ayer se conoció la versión 11 del Ranking Col-Sapiens, en el que se destacaron los colegios con mejor desempeño académico y aquellos que lograron las mejores calificaciones entre AAA++ y A.
El ranking estudió a más de 14.200 colegios, de los que solo 819 lograron ubicase dentro de alguna de las 10 categorías de desempeño académico (D1 a D10) y solo 448 alcanzaron algunas de las cinco calificaciones (AAA++ a A).
Además, haciendo aún más estrecha la lista, solo cuatro colegios alcanzaron D1, la categoría más alta en desempeño académico: siendo el Colegio Nuevo Cambridge, el Colegio Boston Internacional, el Liceo Campo David y el Colegio Bilingüe Diana Oese, los que destacaron.
En la categoría D2 se ubicaron 21 colegios, dentro de ellos el Colegio Colombo Americano CAS, el Colegio San Jorge de Inglaterra, el Nuevo Colegio del Prado, entre otros.
“La gestión que realiza Sapiens Research ha sido una gran manera de ver a las instituciones educativas de forma más holística, y de detectar oportunidades de mejora progresiva. Nos ha motivado a desarrollar áreas en las que tradicionalmente los colegios no nos destacábamos mucho”, explicó Myriam Lucía Copete Delgadillo, directora ejecutiva del Colegio San Jorge de Inglaterra.
Según el ranking, las categorías dan cuenta de los mejores desempeños académicos de los colegios basados en los índices de los años anteriores. Los colegios que clasifican en el Ranking Col-Sapiens son aquellos que se destacan por tener los mejores desempeños académicos de Colombia, y solo representan, en promedio (para estos últimos 11 años), 6,4% del país.
Ahora, las calificaciones hacen referencia a las certificaciones o acreditaciones internacionales que han logrado los colegios por su compromiso para alcanzar los mayores estándares de calidad, en ámbitos que influencian el desempeño académico de cada uno de ellos.
Allí, 15 colegios de 448 alcanzaron la calificación más alta (AAA++) , dentro de los que destacan algunos como el Colombo Americano, el Bilingüe Buckingham, el Montessori, el Marymount, el Rochester, el Colegio Alemán, entre otros.
En la calificación que sigue (AAA+) destacaron solo 20 colegios, como el Gimnasio Alessandro Volta, el Ciedi Colegio Internacional de Educación Integral - Bilingüe Internacional, el Colegio Santa María y el Colegio San Viator - Bilingüe Internacional.
Cabe aclarar que los colegios clasificados, aquellos que durante los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de resultados (2023) hayan tenido el nivel A+ según el Icfes y un índice total igual o superior a 0,79, se ubican en alguna categoría del Ranking Col-Sapiens, de acuerdo a los resultados arrojados por el algoritmo.
Aunque es meritorio reconocer los colegios que destacan por sus esfuerzos para ser los mejores en desempeño académico, es preocupante que de 14.200 menos de 1.000 instituciones puedan destacarse al cumplir con los requisitos, y que de estos sean unos cuantos los que se ubican en las mejores categorías y calificaciones. Por ello, así como lo mencionan los directivos de algunos colegios, este tipo de rankings deben ser aprovechados para encontrar cuáles son las oportunidades de mejora en cada institución y reforzar la educación de ellas.
La empresa representa 25% de la cuota del mercado del sector y se busca que haya un beneficio para 100.000 familias que quieren casa propia
Asopartes ha decidido realizar por primera vez Expopartes Oriente 2024, un evento donde empresas del sector presentarán innovaciones
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible