MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con sus megaproyectos Ciudad La Salle, en Bogotá; y Río del Hato en Piedecuesta, Santander, desarrolla más de 153 hectáreas certificadas
Colombia es actualmente el tercer país después de China, con el mayor número de proyectos registrados bajo la certificación Leed para Ciudades y Comunidades; un marco de referencia que valida los atributos de sostenibilidad de sus proyectos de vivienda a nivel internacional (21 en total).
La Constructora Marval con sus megaproyectos: Ciudad La Salle, en Bogotá, y Río del Hato, en Piedecuesta, Santander, ha desarrollado 153 hectáreas certificadas, de las 1.320 que existen en el país, según el informe de impacto 2024 desarrollado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Cccs.
Ciudad La Salle, será un proyecto que integra la biodiversidad y sostenibilidad como pilares fundamentales de su desarrollo e impactará a más de 32.000 personas por medio de viviendas, movilidad, educación y comercio. Este proyecto busca equilibrar el crecimiento urbano con la conservación del entorno natural, permitiendo que los residentes vivan en armonía con la naturaleza mientras disfrutan de una infraestructura moderna y eficiente.
Ciudad La Salle contempla 41,708 m² de áreas verdes y un vivero propio con 7.533 plantas de 73 especies. En este proyecto se destaca la inclusión de más de 12.500 m² de vegetación nativa y 844 m² de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, Suds, para la gestión de aguas pluviales. Además, cuenta con un enfoque en economía circular que se ve reflejado en la reutilización de 35% de los residuos de construcción y la selección de materiales sostenibles. “Ciudad La Salle, no solo es un lugar para vivir, sino un modelo de desarrollo que inspira a las comunidades a convivir en armonía con su entorno”, afirma Marval.
Conoce mas del Megaproyecto Ciudad La Salle aquí.
Río del Hato es un proyecto pionero en implementar un diseño constructivo sostenible en la región, que impacta positivamente el bienestar de las personas y la biodiversidad local. Con 17,91 hectáreas dedicadas a uso forestal, un vivero de 11.700 m² que preserva 45 especies de flora y un parque lineal de 5,3 hectáreas que protege el Río del Hato y la Quebrada La Mata; este proyecto promueve la conservación de los recursos naturales mientras crea espacios de recreación y vivienda. Además, ofrece un microclima único que reduce la temperatura en 2-3 °C, respecto al casco urbano, mejorando así la calidad de vida de los más de 28.000 futuros residentes. Rio del Hato cuenta con ciclo rutas de 1,8 km, amplias zonas verdes y áreas recreativas. “El proyecto no solo fomenta la interacción comunitaria con la naturaleza, sino que integra a los residentes en el diseño de sus propios espacios”, señala la constructora.
Marval asumió el compromiso de contribuir al cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible, ODS, a través del fortalecimiento de la cultura de sostenibilidad en la planeación, el diseño y la ejecución de sus proyectos. Como resultado de esta estrategia, ha desarrollado iniciativas y lineamientos internos enfocados en lograr una sostenibilidad integral y mejorar continuamente sus procesos.
Durante la fase de planificación, se identifican áreas de alto valor ecológico y se desarrollan estrategias que no solo preservan, sino que también mejoran los entornos naturales y urbanos, respetando las particularidades climáticas, culturales y sociales de cada lugar. El objetivo es crear espacios que promuevan la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades, facilitando la movilidad, el bienestar y la interacción social.
En la fase de diseño, se aplican medidas de eficiencia energética basadas en estudios bioclimáticos y modelaciones energéticas, para evaluar el desempeño futuro de los edificios, asegurándose de esta manera el cumplimiento de certificaciones como: Edge, Leed y Casa. Marval está comprometida con la sostenibilidad, reducir la huella de carbono, el consumo de energía y agua.
En la fase de construcción, se prioriza el uso de materiales sostenibles y se fomenta la economía circular, transformando residuos de construcción en recursos valiosos. Con estas acciones, la Constructora se alinea con las metas nacionales de edificaciones Cero Carbono para 2030 y 2050, avanzando hacia un desarrollo urbano más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Teniendo en cuenta este enfoque sostenible que la empresa viene aplicando en sus proyectos desde hace años, Marval fue invitada a participar en "La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP16", que se lleva a cabo en la ciudad de Cali – Valle del Cauca y está catalogada como uno de los más importantes eventos de biodiversidad del mundo.
Con la charla "Sustainable Communities in Colombia: Nature and Wellness’", el gerente de Planeación y Costos de la empresa, ingeniero Oscar Tapias, compartirá con el público, cómo Marval transforma el entorno natural y mejora la calidad de vida de las comunidades, por medio de estrategias para proteger y restaurar la biodiversidad, impulsando el bienestar y la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos. Este evento se realizará el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad Ecci-Cali; entre las 4:30 p.m. - 5:30 p.m.
Con la participación en la COP16, Constructora Marval reafirma su misión de ser un referente en la construcción de entornos integrales y comunidades sostenibles en Colombia.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades