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Marval y Amarilo pasaron a las primeras posiciones de las firmas del sector que clasificaron entre las 1.000 más vendedoras de 2021, según el ranking de Supersociedades
Según el ranking de Supersociedades, el sector de la construcción tuvo durante 2021 un crecimiento exponencial de 22 puntos porcentuales con respecto a 2020, al registrar $22,5 billones en los ingresos operacionales de 48 compañías constructoras. En 2020, entre 54 marcas se generaron $17.7 billones en este mismo rubro.
Las novedades en 2021 fueron las caídas de las constructoras Grupo Bolívar, enfocada hacia el sector privado de vivienda, y Sacyr Construcción SA, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de proyectos de infraestructura. Las dos empresas salieron del top cinco y se ubicaron por debajo de las primeras 15 posiciones, dándoles la oportunidad a Marval, Odinsa SA y Constructora Colpatria de ocupar sus puestos.
Marval, Amarilo y Colpatria pasaron a los primeros tres lugares. Marval logró un crecimiento de 38% en sus ingresos operativos, y alcanzó $1,6 billones. Amarilo, en tanto, creció 36% y llegó a $1,3 billones. Y Colpatria creció 26%. En términos generales el ranking estuvo enmarcado por la presencia de marcas colombianas que se dedican al sector privado, con menor aparición de nombres que se centran en desarrollo de proyectos por medio de licitación publica como Odinsa.
“En el mercado colombiano, la competitividad de esta industria es muy alta, pues hay pocas barreras de entrada. Esta situación ha hecho que se haya aumentado la eficiencia en la producción de vivienda y especialmente en la producción de vivienda social. El ambiente actual se da gracias al apoyo del sector público, razón por la cual creemos que esta industria va a seguir trabajando fuertemente con el sector público”, afirmó Sergio Marín Valencia, Gerente General de Marval.
"La pandemia causada por el Covid-19 tuvo un impacto significativo en el sector de la construcción, ya que es sensible a los ciclos económicos. Sin embargo, en el lado positivo, hay un gran potencial para estimular la recuperación, gracias a su potencial para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden apoyar la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la digitalización", destacó Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar.
Durante la crisis sanitaria se vivió la fusión de tres espacios de la ciudad en uno: el hogar, la oficina, y el espacio de interacción social y entretenimiento. Esta coyuntura incrementó el interés en comprar vivienda y buscar espacios que se ajusten a las nuevas necesidades, tomando mayor relevancia la distribución, la iluminación y la conexión del espacio interior con el espacio exterior.
"El hogar se convirtió en más que un espacio para descansar y se diversificó, convirtiéndose en un espacio para hacer teletrabajo, hacer deporte y educación en casa, por eso han tomado relevancia las zonas comunes que permiten realizar actividades como coworking o estudio, gimnasio bio saludable y espacios al aire libre", confesó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.
Según el Dane, durante el período comprendido entre enero a diciembre de 2021, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron $14,1 billones para la compra de inmuebles a precios constantes del cuarto trimestre de 2005, registrando una variación de 45,6%. También, el año pasado se licenciaron para edificación 21 millones de metros cuadrados, mientras que en 2020 fueron 16 millones, un aumento de 28,5% según registró la central de datos estatal.
Empresas como Arquitectura y Concreto SA están comprometidas con la reactivación económica, que ha contado con el impulso de los subsidios del gobierno para vivienda. Desde su perspectiva, este nicho de mercado está en permanente búsqueda de estrategias para defenderse de los altos costos de los materiales de construcción. “Estamos estudiando alternativas de prefabricados para vivienda de interés social. En acabados aplicamos la mezcla de productos nacionales e importados buscando disponibilidad, calidad y precio”, expresó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto SA.
La sostenibilidad es la protagonista de las acciones de muchas constructoras. “A partir de pilares centrados en la sostenibilidad hemos logrado usar 19% de nuestros residuos de construcción nuevamente en obra y aprovechar 17.000 m3 de agua por año”, declaró Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital. El dirigente también destacó lo importante que resulta para ellos la satisfacción de sus clientes. “Garantizamos un porcentaje de ahorro significativo en el consumo de servicios como agua (35%) y energía (27%)”, agregó.
Empresas como Prodesa exploran venta de viviendas por internet
“En Prodesa hemos logrado desarrollar la comercialización virtual de viviendas para que se convierta en una experiencia sencilla y segura. Entre las ventajas que hemos identificado está la eficiencia del proceso, que se traduce en el ahorro de tiempo para los compradores, quienes en muchos casos logran tomar la decisión de compra más rápidamente. La virtualidad le permite participar en el proceso de escogencia a todos los miembros de la familia interesados en el inmueble”, resaltó Juan Antonio Pardo, presidente de la marca.
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario
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