MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La principal conclusión del Congreso Colombiano de la Construcción fue la necesidad de que continúen los programas de vivienda del Gobierno, independiente de quien tome o mantenga las riendas del país el próximo 7 de agosto. La razón es el impulso que han generado al sector, pero además el dinamismo que imprime a mercados conexos.
“Si las funciones habitacionales que provee la política pública de vivienda no son relevantes y sostenibles, las consecuencias a mediano y largo plazo serán negativas para los hogares y las comunidades-territorios”, aseguró Diego Prieto Rivera, presidente de Banco Caja Social.
Prieto fue uno de los integrantes del panel ‘Hacia una política de vivienda como política de Estado’, el último del evento realizado en Cartagena. En la charla también participaron el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Sobre la mesa quedaron otras cinco recomendaciones para que la iniciativa de viviendas se mantenga: proyectos sostenibles tanto para empresas como comunidades, un plan estratégico a largo plazo, planificación de ciudades de calidad y no de proyectos aislados, mejor información de territorios y normas que no causen inestabilidad jurídica.
Consultados por este medio, varios empresarios coincidieron con esas seis peticiones, pero demandaron además planes para mitigar el contrabando y sus efectos en la economía legal.
Para Oscar Medina Bejarano, gerente comercial de Yale, esa problemática afecta al gremio constructor a través de sus proveedores de accesorio y acabados. “El contrabando no solo causa detrimento a la parte fiscal, sino que afecta la calidad de los productos con los que finalmente las empresas llegan a los clientes” dijo.
Construcción, foco dinamizador
La insistencia del gremio de constructores en que los programas de vivienda gratis sean una política estatal y no de cuatrienios, se sostiene en otro factor: si tiene desarrollo, encadena a su dinámica a 28 insumos de otros sectores, entre esos cemento, acero, tuberías, comunicaciones y electrodomésticos.
La particularidad del mercado nacional es que, como pocos en la región (Brasil, por ejemplo), su industria y banca es liderada por empresas locales. La construcción, de hecho, no es la excepción. Lo prueba que en 2013 volvió a estar liderado por más firmas locales como Conalvías, Conconcreto y CSS Constructores.
“La claridad en la disponibilidad del suelo es lo más importante, porque es nuestro insumo vital. Si no está organizado, no se puede avanzar”, manifestó Amparo Polanía Guarín, presidenta de Constructora Colpatria.
Las estadísticas sociales tampoco escapan al éxito o fracaso del gremio constructivo. Según las últimas cifras anuales del Dane, representa 7% del total de salarios del país. “Al año estamos generando 118.000 nuevos empleos directos y 1,8 millones indirectos”, dijo Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.
Mac Master y Forero insistieron en que la formación de 275.000 hogares por año y el déficit existente de aproximadamente 800.000, requieren estrategias de “muy” largo plazo que permitan impactar los indicadores de necesidad habitacional.
“Eso implica tener un marco de políticas muy definidos y disponer de los recursos necesarios para su aplicación, además de contar con un suelo urbanizable en los lugares donde se concentra”, concluyó Forero.
“Países necesitan infraestructuras de oportunidad”
El arquitecto Vishaan Chakrabarti, director del Center Of Urban Real Estate de la Universidad de Columbia, que fue conferencista internacional invitado en la última sesión del viernes, aseguró que los próximos retos del sector constructor a nivel mundial en proyectos no residenciales, son las infraestructuras de oportunidad alrededor de planes que incluyan colegios, parques, centros de atención médica y edificaciones que respondan realmente a las expectativas y necesidades de los habitantes. “Los jóvenes dejaron de preferir las casas multifamiliares de gran tamaño para buscar espacios integrados, con mezcla de usos, cercanía al transporte público y zonas para caminar” dijo.
Las opiniones
Amparo Polanía Guarín
Presidenta de Constructora Colpatria
“La claridad en la disponibilidad del suelo es lo más importante, porque es nuestro insumo vital. Si este tema no está organizado no podemos avanzar”.
Diego Prieto Rivera
Presidente de Banco Caja Social
“Si no se consolidan los temas sociales, la sostenibilidad y las viviendas perderán valor en el mercado y en el extremo podrán ser abandonadas de manera masiva”.
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas
Los fiscales afirmaron que los trabajadores vivían en condiciones similares a la esclavitud y que la empresa constructora les retenía el pasaporte