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Acabo de comprar un Renault Twingo con 90.000 km. Pasó todas las revisiones mecánicas, pero la semana pasada me di cuenta que cuando llego a los 100 km/h, y freno, el vehículo empieza a vibrar y me tiembla el volante. Esto pasa solo cuando llego a esa velocidad. Un amigo mecánico me dijo que podía ser que el disco o algo en el eje. ¿Es correcta esta teoría? ¿Qué otra cosa puede ser?
Eddier A. González-Bogotá
Muy acertado el diagnóstico de su amigo. Efectivamente, si el problema es solo al frenar, el daño tiene que venir del sistema de frenos. Y si la sensación es el timón, definitivamente es de los discos. En oportunidades, se siente en todo el carro también y esto es porque también hay problema con las campanas traseras, las cuales pueden estar ovaladas. No sobra revisar las terminales de dirección, rótulas y bujas de tijeras. Con la vibración que está notando, en ocasiones se lastiman este tipo de piezas. Hay casos en que la desviación de los discos es mínima, pero si los elementos mencionados están defectuosos hacen que el problema se multiplique. Los discos se tuercen por exceso de temperatura o recalentamiento. También, porque estando en su temperatura normal, que es muy caliente, se mojan en un charco, y tienden a alabearse.
Conduzco un Chevrolet Aveo que compré hace un año en un concesionario de autos usados. Me dijeron que la batería estaba nueva, pero desde hace un mes el carro se está apagando. Este fin de semana, el carro se apagó y no encendió más. Me pasaron corriente, pero no daba arranque. Solo se encendía las luces. Me dicen que ya no es la batería, sino el alternador. ¿Qué función tiene esta pieza? ¿Es cierto que si el alternador se daña no hay nada que hacer? ¿El alternador es muy caro?
Alejandra Ortega-Bogotá
Si el motor se detiene repentinamente y el carro vuelve a prender, el daño no es la batería. Debe ser otra cosa o algo de la puesta a punto. Igualmente, lo que le sucedió el fin de semana tampoco es la batería. Si como nos informa, alguien le suministró corriente desde otro carro y no dio arranque, las respuestas son varias. Una de ellas, es que alguno de los cables de la batería no esté haciendo buen contacto y esté asilado.
Otra, es que el switch de arranque esté defectuoso y no mande la señal de orden de encendido al motor de arranque. También puede ser que el automático, o el mismo motor de arranque, estén defectuosos. No creo que sea el alternador, pues si así fuera, ha debido prender con la corriente que le pasó otro vehículo. Por si acaso, los alternadores tienen reparación, al igual que el motor de arranque. Por lo general, se gastan las escobillas o se cambian los diodos.
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Esto impactará la navegación, el uso de aplicaciones y la calidad de las llamadas para los usuarios en las áreas donde se realice la expansión
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior