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INDUSTRIA

Consumo de moda en Colombia cerró ventas por $27,7 billones el año pasado

lunes, 7 de marzo de 2022

En enero de este año el gasto en moda del país se ubicó en $2,39 billones, 8,9% más que el registrado en enero de 2021

En Colombia, cerca de 6.500 empresas de la industria textil y de la moda generan, en promedio, un millón de empleos directos e indirectos. Bogotá y Medellín son las ciudades de mayor participación en este segmento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Con relación a las materias primas vemos una estabilidad para el segundo semestre del año; mercados como Asia han cedido en los costos y China ya no está subiendo los precios”.

Un estudio de EAE Business School señala que Bogotá es hoy por hoy la segunda ciudad de Latinoamérica con mayor inversión en moda, con una cifra que ascendió a US$260 millones en 2020. A la ciudad solo la superaCiudad de México, con US$426 millones.

Datos de Inexmoda revelan que el consumo en moda en el país alcanzó $27,7 billones en 2021, 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019. Es un sector que ha tomado protagonismo en los últimos años, y que se mantuvo resistente a las crisis en épocas de pandemia.

En cuanto a las exportaciones de textiles y confecciones colombianas, el año pasado sumaron más de US$810 millones, 41% y 11% más que el mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente.
Las importaciones también presentaron crecimiento, acumulando de enero a diciembre de 2021 US$2.534 millones, 27% más que en el mismo periodo de 2020, y 19% más respecto al mismo periodo de 2019.

Ante esto, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, se mostró optimista con las proyecciones de este año, indicando que el sistema de moda colombiano continuará en crecimiento económico, y resaltó la importancia que tiene hoy para la exportación.

“El país tiene una inmensa oportunidad en materia de exportación. La pandemia hizo que los grandes compradores como EE.UU. y México entendieran que es importante conseguir proveedores mucho más cercanos a sus centros de distribución, y ahí tenemos oportunidad. Hay que seguir profundizando, ya que tenemos calidad para lograr este objetivo”, aseguró Botero.

Según el informe ‘Sector de la moda’ de EAE Business School, el consumo de moda durante el primer semestre de 2021 creció a nivel mundial 23,5%, aunque todavía permanece 25% por debajo de 2019.
Y en el país, en enero de este año el gasto en moda se ubicó en $2,39 billones, equivalentes a 8,9% más que el registrado en enero de 2021, y 1,9% superior respecto a enero de 2020. Todo esto, a pesar del encarecimiento de los precios, y superando los valores registrados de los últimos cuatro años.

Ante eso, la canasta moda representó en enero 3,3% del gasto de los hogares, acercándose a la participación prepandemia, que en enero de 2020 alcanzaba a 3,6%.

Así mismo, entre las tendencias de consumo las ventas online son protagonistas. Según el informe mencionado, el calzado obtiene la mayor cuota de mercado con 25% del total de las ventas e-commerce, y fue el sector que registró mayor incremento con 11,2%, seguido del textil hogar con 19,3%.

Finalmente, el mercado de segunda mano también ha tomado fuerza. Actualmente en Colombia, Bogotá ocupa 40% de las compras de ropa usada, seguido de Medellín, con 23%; Barranquilla, 22%, y Cali y Bucaramanga con 15% cada una.

Insumos de cannabis para marroquinería

Los cambios normativos en Colombia frente la industria del cannabis han permitido explorar e impulsar su uso como materia prima para la producción de calzado. Es así como varias empresas han comenzado a comercializar marcas de zapatos producidas a base de la fibra Hemp, extraída de una variedad del cannabis conocida. De acuerdo con datos de Inexmoda, se estima que el mercado global de este insumo crezca a una tasa cercana a 50% entre 2021 y 2028. El uso de este y otros insumos locales beneficiaría a los productores colombianos de calzado al reducir los costos de transporte e importación.

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