MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras de Fenalco indican que 98% de los colombianos consumen pan: 91% lo comen en el desayuno y 70% lo hacen de forma diaria.
Ayer se conmemoró el Día Internacional del Pan, uno de los alimentos más tradicionales de todo el mundo. Su origen se remonta a la antigüedad, pero se ha adaptado a nuevas formas de producción e ingredientes. Su tradición lo ha convertido en uno de los productos preferidos por los colombianos, con un consumo per cápita de 22 kilogramos.
Las cifras de Fenalco indican que 98% de los colombianos consumen pan: 91% lo comen en el desayuno y 70% lo hacen de forma diaria. De hecho, los productos de panadería, repostería, molinería y afines representaron cerca de 20,3% de la elaboración de alimentos en Colombia durante el año pasado. Traducido a otras cifras, en 2023, la producción de pan y repostería representó $4,75 billones. En el primer semestre de 2024 fue de $2,2 billones.
Marcela Morales, directora ejecutiva de Adepan, aseguró que desde el gremio de los panificadores están trabajando en nuevos modelos de negocios para transformar la panadería y sus productos derivados.
“El pan está más vigente que nunca, de eso estamos seguros porque el pan evolucionó con la humanidad. Tenemos un gran frente de trabajo que es el desarrollo de nuevos productos, más funcionales y que tengan mayor nivel nutricional”, dijo.
Levapan, empresa dedicada a productos como levadura, extractos de levadura y potenciadores de sabor, aseguró que el sector no solo satisface la demanda de los consumidores, sino que es el motor y sustento económico para miles de familias que viven de esta industria. El sector panificador genera más de 400.000 empleos directos y registra ventas anuales que superan $3 billones, lo que posiciona a esta industria como una pieza fundamental para la industria de los alimentos.
La compañía también aseguró que las panaderías artesanales constituyen hasta 85% del total de los negocios dedicados a este rubro. Alrededor de 70% de la población lo incluye en su alimentación diaria. Asimismo, Levapan calcula que hay alrededor de 20.000 panaderías distribuidas por toda Colombia, de las cuales la empresa atiende a 19.000 con sus productos. Germán Castro, Director Comercial de Panadería Food Services de Levapan, dijo que “queremos reconocer a todos nuestros panaderos que están detrás de esta bella labor en sus negocios para tener pan en cada mesa y hogar de los colombianos”.
El directivo aseguró que han visto una tendencia cambiante: panaderías gourmet, por ejemplo, y diversidad de producción en materia de pan.“Levapan sigue trabajando por desarrollar el sector a través del conocimiento”, agregó.
Fenalco Bogotá estima que en la capital hay entre 8.000 y 120.000 establecimientos.
Fenalco Bogotá reveló cifras sobre el consumo de pan en la capital. Según el reporte del gremio, se estima que hay entre 8.000 y 12.000 establecimientos como panaderías y pastelerías. Asimismo, se determinó que cerca de 96% de los habitantes de Bogotá consumen pan y 75% de las personas lo hacen a diario. El precio del pan en Colombia cerró el año pasado con una inflación de 30,6%, lo que ha afectado la producción y precio final, que es trasladado al consumidor. Los productos más consumidos en Bogotá son el pan blandito, hojaldrado y dulce.
El Ebitda de la compañía en los nueve meses corridos alcanzó $330.950 millones y el margen creció 13,9% anual.
Según lo informado por la compañía, ellos planean solicitar oportunamente una audiencia ante el Panel, así como una suspensión adicional
La nueva Macan llegará en cuatro versiones al mercado nacional y entrará a un segmento que ha tenido números verdes pese a la caída en ventas de la industria