MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque no es la carne más consumida por los colombianos, sí es una de las más apetecidas durante el fin de año; el consumo per cápita del país llega hasta los 85 gramos
Fiel a la tradición de la época de fin de año, en Colombia el consumo de pavo se dispara y alcanza los mejores registros de 12 meses. De acuerdo con los principales comercializadores de este producto, las ventas de la temporada representan hasta 50% del total anual.
Dos de los principales actores dentro de esta categoría, Delipavo y Pavos del Campo, dialogaron con LR sobre las expectativas de lo que será la temporada de fin de año, el movimiento en ventas, la capacidad de producción de cada una de sus plantas y las ciudades del país que más consumen pavo.
Ximena Trujillo, gerente general de Delipavo, una compañía de cuarenta años de trayectoria, comentó que esta temporada significa un incremento en ventas de 30%.
Esto se complementa con la capacidad de producción mensual de su planta de producir hasta 60 toneladas (cerca de 720 toneladas anuales) de productos derivados del pavo como jamones, patés, salchichas y chorizos, todos ellos con distintos procesos de condimentación.
“Nuestro producto es elaborado en su totalidad con pechugas o muslos de pavo. No agregamos ni almidones, ni colorantes o sabores artificiales”, comentó Trujillo.
Carolina Arias, jefe de calidad de Delipavo comentó que a pesar de que importan sus productos de Chile y Perú, en la actualidad, las importaciones provienen de Estados Unidos. Por otro lado, Sergio Linares, gerente de mercadeo de la compañía, explicó que “el canal digital mueve más de 90% del catálogo y las ciudades que más consumen sus productos son Bogotá, la costa Atlántica, Medellín y Cali y los Santanderes”.
Linares agregó que los productos Delipavo también se consiguenen Jumbo, Makro, Éxito, Carulla y Olímpica.
A pesar de que la carne de pavo no es de las preferidas por los colombianos a lo largo del año, de acuerdo con estimaciones entregadas por Pavos del Campo, el consumo per cápita en el país se ubica en 85 gramos. Esto representa un incremento de 35 gramos frente a los cálculos que se tiene de 2020.
Precisamente, de parte de esta compañía, comentaron que las expectativas de ventas para este año rondan las 2.200 toneladas de pavo, lo que se traduce en un crecimiento de 20% frente a lo obtenido en 2023. Son metas optimistas si se tiene en cuenta que el año pasado significó una cifra récord de ventas por $44.000 millones
Michelle Montaña, gerente de mercadeo de la empresa, explicó que el pico de ventas del pavo en Colombia se da desde la última semana de noviembre (con la celebración del Día de Acción de Gracias) hasta el fin de diciembre, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Durante esta temporada el impulso de la demanda se da porque los consumidores buscan alternativas saludables y sofisticadas para sus cenas navideñas y el pavo es la mejor opción por sus cualidades organolépticas”, explicó Montaña. La planta de producción tiene una capacidad de hasta 24o toneladas mensuales, equivalentes a 2.880 toneladas anuales y 360.000 pavos.
Pavos del Campo (de 20 años de experiencia en el mercado), pertenece a Agro Avícola San Marino y está ubicada en Pereira, aunque cuentan con centros de despacho en Bogotá. Sus productos de mejor rendimiento en ventas son el pavo entero, el pavo listo para hornear y la pechuga.
A pesar de que en Colombia se ha registrado un incremento en el consumo de pavo, el país aún está lejos de los principales mercados de pavo en el mundo. Según cifras de World Population Review, Israel tiene un consumo per cápita de 129,7 kilos, seguido de Hungría con 89,8 kilos, y Estados Unidos cierra el top tres con 74,8 kilos. “Es un producto saludable, con altos valores de proteínas”, dijo Ximena Trujillo, gerente general de Delipavo, invitando a consumir esta carne.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros