MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad aseguró que se establecerá la responsabilidad una vez sea publicado el informe final con las observaciones de las EPS
Ayer se conoció un informe preliminar de la Contraloría General de la República, que informó sobre irregularidades de $9,2 billones de recursos que fueron girados por el Estado a más de 18 EPS. El documento denuncia un presunto daño al patrimonio del estado por cuanto los recursos de UPC y presupuestos máximos no fueron destinados a las actividades, bienes y servicios relacionados con la atención de la salud de los usuarios.
La Contraloría ratificó hoy que se trata de un informe preliminar, el cual todavía está en etapa de revisión por parte de las EPS, que serán notificadas de los hallazgos y se permitirá su respuesta en cuanto a los cuestionamientos y observaciones del documento.
El ente de control aseguró que una vez se haya concluido la etapa de revisión se publicará el informe con los resultados finales, todo realizado con base en las guías de la Contraloría. Una vez sea público el documento, se impulsarán las acciones necesarias en razón de los resultados. Podría haber procesos de responsabilidad fiscal u otras acciones legales.
"En los casos en que existan los presupuestos para formular hallazgos fiscales por presunto detrimento patrimonial se realizarán los análisis jurídicos necesarios para abrir los procesos de responsabilidad fiscal como lo prevé la ley", aseguró la entidad.
La Contraloría aseguró que los recursos fueron destinados para actividades como duplicados de carnés, cuentas por pagar a accionistas, anticipos para B&S, gastos extraordinarios, multas, sanciones y cancelación de créditos, entre otras acciones.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que estos recursos corresponden a las vigencias fiscales 2020 y 2021, años en que el país estaba tratando de mitigar el impacto del covid-19 en la salud pública. "Las irregularidades denunciadas por la Contraloría sobre los dineros dados por el estado y hasta por $9 billones entregados en el año 2020, 2021, años del covid, se establecen en 18 de las 26 EPS actuales", dijo el mandatario.
Entre las entidades que están involucradas en un posible detrimento de lo recursos están AIC, Aliansalud, Anaswayu, Asmet Salud, Capresoca, Coosalud, Dasakawi, Ecoopsos, Emssanar, EPM, Famisanar, Mallamas, Nueva EPS, SaludMia, Salud Total, Sanitas, SOS y Sura EPS.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa