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SALUD

“Contratamos 119 prestadores para atención domiciliaria y para toma de muestras”

miércoles, 19 de agosto de 2020

El presidente de Salud Total EPS explicó que se han ampliado en cerca de 1.900 camas para afrontar el covid-19 y que en su red de prestadores hay más de 26.000 camas

Mario Chaves Restrepo

La telemedicina es una de las tendencias que se han impuesto con el covid-19. El presidente de Salud Total, Juan Gonzalo López, explicó que han hecho más de 13 millones de transacciones por medios virtuales, dijo que para atención domiciliaria contrataron 119 prestadores y opinó que, aunque el sistema de salud ha tenido un estrés importante, ha respondido.

¿Cómo está su capacidad instalada frente al covid-19?
En total, tenemos 965 IPS contratadas, que tienen 1.450 sedes. En esa red, en UCI, tenemos 3.658 camas, 1.942 camas de cuidados intermedios y 21.000 para hospitalización. Para covid, contratamos además 119 prestadores para esa atención domiciliaria y para la toma de muestras.

Además, en tres sucursales (Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga) contamos con unidades de atención básica que hemos venido fortaleciendo. Todo eso implicó ampliarnos en unas 1.900 camas en todo el país. Vale destacar que somos una EPS reconocida por cumplir con sus obligaciones financieras y por inyectarle liquidez a los prestadores para que puedan cumplir.

¿Cómo están viendo ustedes la capacidad de las UCI?
El sistema ha estado en un nivel importante de estrés, pero ha respondido.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo MoralesPresidente de Acemi

    “Colombia ha sorteado mucho mejor que los países comparables este descomunal desafío, gracias a que el Estado cuenta con la solidez de empresas privadas en el sector salud”.

¿Cuántos pacientes con covid han atendido en esta pandemia?
Hemos hecho pruebas a más de 162.000 pacientes. Con corte al 11 de agosto, 43.056 habían sido positivos, pero 35.511 personas afiliadas a Salud Total EPS se han recuperado, 82,4% de los pacientes que dieron positivo.

Quisiera resaltar que hemos tenido más de 13 millones de transacciones por canal virtuales, 4,3 millones de llamadas atendidas, 1,52 millones de teleorientaciones. Nosotros lanzamos a su vez otro canal, Pablo y a través de ese medio atendimos 1,3 millones de solicitudes.

Además, hemos hecho 29 millones de servicios, 69.000 remisiones a hospitalización, 119.000 cirugías que se han realizado, y 9.000 autorizaciones para UCI.

¿Cuánto han pagado por incapacidad por el covid?
Hemos tenido 2.788 solicitudes por el covid, por $2.582 millones.

¿Cómo les fue en sus resultados financieros del primer semestre y qué proyectan?
Los servicios se cayeron en el mes de abril, pero ya han venido creciendo, y el costo en salud ha venido creciendo. Esperamos un incremento muy importante del costo médico en los meses siguientes. Superada esta etapa inicial de la pandemia, la gente saldrá a hacerse todos esos procedimientos que no se ha hecho.

No me atrevería a dar una proyección a final de año, pero las estimaciones que hemos venido haciendo con Acemi nos dicen que vamos a tener una gran demanda a final de año. Lo que hemos hecho es inyectarle liquidez a la red para que cumpla con todo.

¿Cuántos afiliados tienen y cómo se han comportado?
En este momento tenemos 3,63 millones. Estamos proyectando un crecimiento de 4% para finalizar en más o menos con 3,8 millones. Hay dificultades adicionales por la pérdida de empleos.

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