MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el sistema de salud hay alrededor de 18 EPS en riesgo de ser liquidadas y la Superintendencia ordenó cierre de Medimás
Desde el año pasado, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) alertó sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS). El gremio determinó el pasado 31 de diciembre como último plazo para que más de 20 EPS cumplieran con los requerimientos financieros para seguir prestando el servicio.
Aunque lo esperado era que, para ese entonces, varias de las entidades cumplieran con el pago de sus obligaciones, lo cierto es que solo dos lograron salir del proceso de intervención forzosa para liquidación: Coosalud y Asmet Salud.
El reporte de Acesi indicó que estas dos entidades erradicaron el riesgo de ser liquidadas no por el cumplimiento de las obligaciones financieras con la red hospitalaria, como explicó Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de Acesi, sino porque lograron acogerse a un proceso de reorganización empresarial , lo cual les otorgó un tiempo adicional para seguir operando con números en rojo.
Así, el sistema hospitalario nacional se encuentra en crisis, pues con tan solo dos EPS fuera de riesgo de desaparecer, se suma una nueva liquidación: Medimás. Este fue el último anuncio hecho por la Superintendencia de Salud, que afirmó que la promotora que contaba con 1,5 millones de afiliados, será liquidada, dado que incumplió con la capitalización prometida desde 2017 y no redujo la creciente tasa de quejas de sus usuarios. Una baja más que aumenta el riesgo de estabilidad financiera y operativa de los hospitales del país y, por ende, de los servicios prestacionales de salud para los colombianos.
Según Zuluaga, el daño mayor con la liquidación de Medimás será asumido por los usuarios de la zona del Eje Cafetero, donde la EPS intervenida concentra aproximadamente 50% de sus afiliados. “Allí el riesgo inminente es que los habitantes de esa zona se queden sin servicios hospitalarios”, dijo.
Y es que, el problema de las EPS en Colombia es tal, que SuperSalud ha liquidado, en tres años, 13 EPS, lo que sería el mayor proceso de este tipo en la historia de la salud del país.
Para Acesi, la urgencia de medidas de choque frente a este fenómeno es evidente, pues la deuda hospitalaria creció 12% y ascendiendo a $10,5 billones.
Una de las propuestas que indica Zuluaga al Gobierno Nacional es la necesidad de que a la par de que se liquiden las EPS, acción que considera necesaria, se cree un fondo para el pago de las obligaciones.
Sin embargo, la directora alerta que, por el contrario, las medidas que se están evaluando son incorrectas. Esto debido a que Acemi informó sobre una nueva reglamentación que se estaría cocinando en el Gobierno y que, según el gremio, sería “un nuevo desacierto en el sector salud”. Se trataría de una norma que permite darle 10 años más de vida a las EPS que realicen reorganización institucional.
Así, teniendo en cuenta el estado actual de las EPS, lo que se espera es que anuncios como los de Medimás, continúen. Lo anterior a raíz de que Medimás, con más de $813.000 millones de deuda (a corte de septiembre de 2021) era la segunda entidad de salud que más debía a los hospitales; siendo la primera, para ese entonces, la Nueva EPS, con más de $1 billón en saldo deficitario.
“Medimás es la EPS número 13 que sale del sistema de salud durante este Gobierno por incumplirles a los usuarios y al país”, indicó el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien agregó que los usuarios de esta EPS, que terminó con $2,3 billones de pasivos, serán trasladados a entidades receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa y brinden calidad en sus servicios.
Es de resaltar que, para 2019, habían cerca de 44 EPS; y hoy, con 20 intervenidas y 13 liquidadas, el sistema nacional queda con alrededor de 30 entidades de salud en el régimen subsidiario y contributivo.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa