MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio había señalado que la sustracción de ese porcentaje pondría en riesgo la financiación de otros servicios
La Corte Constitucional tumbó la porción de 5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se iba a destinar a la atención primaria, y las EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Medicina Integral (Acemi), consideran correcta la decisión, puesto que, habían advertido una posible desfinanciación de otros servicios.
"Habíamos advertido que la destinación de 5% de la UPC a la operación de equipos de salud ponía en riesgo el financiamiento de las demás atenciones del sistema . Hoy la Corte Constitucional se pronuncia para ordenar la inaplicación de esta disposición. La correcta financiación del sistema debe ser el punto número uno en la agenda de los actores", resaltó Ana María Vesga, directora de la agremiación.
La hundida reforma salud presentada por el Gobierno se centraba en priorizar la atención primaria y en eliminar la intermediación de las EPS en el pago de los servicios.
El presidente Gustavo Petro, recientemente, mencionó que el proyecto volvería al Congreso con mensaje de urgencia y varios actores del sistema han lanzado propuestas para elaborar el futuro texto.
Por ejemplo, Sura puso sobre la mesa la posibilidad de que sea el Gobierno en el que asuma el riesgo financiero derivado de la atención, pues uno de los argumentos que las aseguradoras han mencionado con recurrencia tiene que ver con el desbalance entre ingresos y gastos. Básicamente, sostienen que los recursos que entran no crecen al mismo ritmo que la demanda de atención por parte de los 51 millones de afiliados en Colombia.
Actualmente, el Gobierno está a cargo del 50% de los usuarios en Colombia. Esto después de intervenir siete EPS, entre esas, Nueva EPS y Sanitas, las dos más grandes por número de afiliados.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada