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La compañía prepara un primer lote para exportar y está adelantando conversaciones para llevar el producto a Panamá y Costa Rica
El covid-19 hizo que varias compañías del sector cosmético comenzaran a producir alcohol y gel antibacterial, al punto de que algunas, como Cosméticos Bardot, ya se preparan para exportar. José Miguel Rey, gerente general de la empresa colombiana de cosméticos que lleva 60 años en el mercado, habló de cómo les ha ido con esta nueva línea del negocio y con su ingreso al comercio electrónico.
¿Cómo se han adaptado su producción a la coyuntura?
Desde que empezó la crisis hemos trabajado en cuatro frentes: salud, proteger la caja, capitalizar oportunidades a corto plazo y hacer una planeación y entender cómo será cuando retornemos a la normalidad. En la capitalización de oportunidades a corto plazo, la más importante es el alcohol glicerinado y gel antibacterial. Hemos logrado comercializar cerca de 150.000 litros y ha sido un respiro, pues las ventas de cosméticos han sido muy bajas.
Ahora estamos trabajando con el canal institucional, las empresas están necesitando alcohol y gel. Estamos trabajando con Rappi, con sus Rappitenderos, con el Banco de Bogotá, y en negociaciones con hoteles, colegios y constructoras.
¿Cuáles son las metas de producción?
Lo primero es exportar. Este producto entró dentro de la categoría de vital no disponible por la emergencia y el Gobierno prohibió la exportación. Ya el Gobierno otorgó a la compañía un permiso especial para exportar. Nuestro principal mercado de exportación es Ecuador, un país que ha tenido una situación compleja por el covid, y requieren tener alcohol glicerinado y gel. Estamos por realizar nuestra primera exportación.
¿Cuándo la realizarán?
Estamos por realizarla estos días.
¿De cuánto será este primer lote?
Estamos hablando de 40.000 unidades de gel antibacterial y alcohol glicerinado. Es un primer logro muy importante, y la idea es seguirnos fortaleciendo en el canal institucional, las empresas, ahí nos estamos concentrando, el objetivo es comercializar cerca de 400.000 litros.
¿Esperan llegar a otros mercados con estos productos?
Nosotros exportamos a siete países, en este momento estamos en conversaciones con Panamá y Costa Rica para la exportación de alcohol y gel apalancándonos en los distribuidores que tenemos en esos países, y en Chile, Paraguay y Guatemala también estamos en conversaciones.
También en lo que viene para el maquillaje, porque somos una compañía de cosméticos, fuimos la compañía colombiana con mayor número de lanzamientos en 2019 y en 2020 teníamos un pipeline de lanzamientos que en este momento estamos reevaluando.
¿Qué pasa con los cosméticos que venían trabajando?
Si bien el consumo va a caer, el maquillaje es un producto que llega a estar casi en la canasta familiar. Con el tema de los tapabocas, pensamos en focalizarnos en los ojos, sombras y pestañinas, porque la mirada va a ser más importante, pero el portafolio tradicional va a continuar, pero los lanzamientos que se vienen van a estar ajustados a la nueva realidad.
¿Qué impacto ha tenido el covid-19 en las ventas?
El sector venía creciendo muy bien en enero y febrero a una tasa cercana a 5% y con el covid lo que reporta caídas de 50%. Nosotros no estamos muy alejados de esa realidad.
¿Cómo les ha ido con el comercio electrónico?
El e-commerce fue otra oportunidad y la pandemia nos obligó a movernos más rápido. Salimos con ventas por WhatsApp, por Instagram, ya tenemos nuestro portafolio de maquillaje, y si bien no es un canal que mueve la aguja aún, la transformación digital es muy importante y lo va a ser en adelante. En abril se nos multiplicó por 30 la venta en comercio electrónico frente a lo que teníamos antes.
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