MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, 43,34% de los insumos del grupo de alimentos balanceados como suplementos, enzimas y aditivos, registró un alza
Para el sector de alimentos de animales, el maíz es uno de los insumos más utilizados para la elaboración de concentrados. Este producto registró un incremento en precios de 94% desde julio de 2020 hasta abril de 2021, en línea con los datos del último boletín de precios de alimento balanceado para animales, documento que revela que los costos seguirán al alza.
Haciendo un análisis comparativo de precios, en el último mes el valor del concentrado tuvo un aumento de 5% en casi todas las casas productoras y de distribución.
En el caso de ganadería, rubro donde la mayoría de materias primas se utiliza para la lechería especializada, los precios de los concentrados han subido 62% en el último año, cifra alarmante que evidencia que para este año el precio escaló 10 veces frente a 2021.
La productora Italcol, que en 2021 manejaba el concentrado de Super Terneras P, explicó que ofrecía este producto a un precio de $69.748 por bulto de 40 kilos, hoy, ese mismo bulto, tiene un valor de $72.692.
Por su parte, la empresa colombiana, Solla, enfocada en sales mineralizadas para la producción de leche y bovinos en crecimiento, informó que sus precios oscilan entre $97.000 y $98.900, respectivamente, en una presentación de 40 kilos. Y, en el plan de alimentación para los equinos, tienen precios desde $77.400 hasta $96.400.
Continuando con el repaso, la empresa Finca, productora de alimentos concentrados para animales, informó que sus sales para ganadería tienen precios que van desde los $95.299 hasta $112.283, en una presentación de 40 kilogramos.
A su turno, la distribuidora Agroforr ofrece sal de 8% de concentración, la más usada en ganadería, a $104.950 el bulto de 40 kilogramos.
Con este panorama, los datos suministrados por el Dane, en el boletín mensual de insumos y factores de la producción agropecuaria, revelaron que, del grupo de alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, absorbentes, enzimas y aditivos, 43,34% subieron de precio, mientras que solo 18,37% de este grupo permanecieron estables.
Oscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan, explicó que las razones por las que han subido los precios de estos concentrados se debe a que la mayoría se fabrican con soya y maíz. En este sentido, la oferta de maíz que produce Colombia no es suficiente para abastecer todos los mercados de consumo humano, animal y demás.
Así, se debe importar casi la mitad de esta materia prima, que sumado al tema cambiario, hace que los precios sigan subiendo, según Cubillos.
Finalmente, el sector avícola también presentó cambios en los precios. Según el boletín, el pollito iniciación y pollo engorde, registraron un promedio histórico de $73.544 y de $71.835, respectivamente.
Municipios con mayor variación en precios
En cuanto a la alimentación requerida para la explotación de cerdos como lo es el concentrado de cerdo de ceba, el bulto de 40 kg, mostró un aumento en 39 de los 86 municipios del país. Sincelejo y Urrao fueron los que registraron mayores incrementos con 13,38% y 4,49%, respectivamente, mientras que los municipios con menor aumento de precio fueron La Unión Valle del Cauca (4,61%) y Sonsón Antioquia (3,64%). Esto, según la información reportada por el boletín de insumos y factores de la producción agropecuaria del Dane, hasta septiembre de 2021.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros