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Cotelco insiste en que se requieren medidas estructurales para fomentar el turismo
Con una tasa nacional de ocupación de 50,91%, se observa una disminución significativa de –1,4 puntos porcentuales respecto a 2023
El sector hotelero enfrentó un año desafiante debido a una marcada disminución en la ocupación hotelera. Factores como la inflación, la desaceleración económica, la reducción del turismo internacional y cambios en las preferencias de los viajeros influyeron en esta tendencia.
De hecho, según la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane, el panorama de la ocupación hotelera en Colombia durante 2024 presenta cifras preocupantes. Con una tasa nacional de ocupación de 50,91%, se observa una disminución significativa de –1,4 puntos porcentualesen comparación con el año anterior y de –4,7 puntos porcentuales respecto a 2022.
Este descenso se refleja de manera notable en regiones como los Llanos Orientales, la Región Central, Antioquia y Santanderes, mientras que San Andrés muestra un deterioro especialmente marcado desde 2022, momento en el que la ocupación alcanzaba 71,47%; sin embargo, en 2024 cerraron con 62,82%, lo que representa una caída de 8,6%.
En cuanto al personal ocupado, la EMA indica que en 2024 hubo una caída de –0,6% con respecto a 2023. Las regiones con mayores caídas son Santanderes, San Andrés, Llanos Orinoquía, Caribe y Amazonía. Por otro lado, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, del Dane, entre enero y diciembre de 2024, el sector de alojamiento y hospedaje registró 144.761 empleos, una caída de 7,8% frente a los 157.013 empleos del mismo período en 2023.
Como estrategia, Chrystian de La Barrera, gerente general de Hilton Santa Marta, dijo que “este año nos enfocamos en promocionar Santa Marta a nivel internacional, con especial énfasis en mercados como EE.UU. y Europa. Estamos fortaleciendo el turismo familiar, de eventos y corporativo, ajustando tarifas en temporadas bajas y optimizando nuestra gestión de precios. También trabajamos en alianzas con aerolíneas para facilitar la llegada de viajeros y potenciamos nuestra presencia en redes sociales, mostrando el destino, nuestras promociones y experiencias para atraer más huéspedes".
Es por esto que, desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, reiteraron que, si no hay alojamiento, no hay turismo. De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo, “si bien el crecimiento del turismo internacional es positivo, no podemos perder de vista la importancia del turismo nacional como pilar del desarrollo económico y social del país”.
Y aseguraron que para que el turismo se convierta en un verdadero motor económico del país, se requieren medidas estructurales y normativas que fomenten su desarrollo.
Entre las estategias que destacaron están: IVA diferencial para el turismo, varios países de la región han implementado reducciones en el IVA para el alojamiento y otros servicios turísticos, lo que incentiva la demanda y fortalece la formalidad en el sector. "Colombia necesita adoptar medidas similares para estimular el turismo interno", dijeron.
Como segundo punto, mencionaron la regulación equitativa para las viviendas turísticas y plataformas digitales, "la informalidad en el alojamiento impacta negativamente la competitividad del sector formal y genera fenómenos como la gentrificación y la pérdida de identidad en las ciudades turísticas", agregaron. Y explicaron que es urgente establecer una normativa clara y justa que garantice condiciones equitativas para todos los prestadores de servicios turísticos.
Además, explicaron que debe existir una exención de la sobretasa de energía para el alojamiento, esta medida, que dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2023, "debe ser reconsiderada para aliviar la carga financiera de los establecimientos formales y fomentar la sostenibilidad del sector", concluyeron.
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En cuanto a la situación económica, al cierre de 2024, detalló un ebitda de US$239,7 millones y una utilidad neta de US$13,7 millones