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El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International
Después de almorzar, en medio de una cita o para disfrutar en familia un domingo, los helados son la excusa perfecta de grandes y chicos para probar uno de los postres más populares.
Según Euromonitor International, en el país se vende al año un volumen de 98.000 toneladas de helado, con lo que se estima que la facturación anual asciende a US$430 millones.
Este mercado está en pleno crecimiento, por lo que las marcas continúan innovando en sabores, presentaciones y calidad de este producto. Este es el caso de compañías como Goyurt, que registró un crecimiento a doble dígito en sus ventas durante 2021, lo que pone en sus planes expandir su negocio con helados de yogurt, el cual mueve hasta US$9,7 millones.
“Para lo que resta del año esperamos lograr la apertura de ocho nuevos puntos de venta para cerrar con 72 locales, donde resaltamos el flagship store que estará ubicado en el centro comercial Plaza Imperial con un nuevo concepto arquitectónico vanguardista”, explicó Francisco Borja Díaz de Bustamante, presidente de Goyurt.
Adicional a esto, en los próximos meses la empresa entrará en un modelo de franquicia, “en donde daremos la oportunidad, a aquellas que creen en la marca, de poder invertir en ella y rentabilizar su inversión”.
Pero no serán los únicos con novedades en el negocio. Yolé, la marca de helados sin azúcar añadida de origen español, llegará al país con el fin de fortalecer su expansión en Latinoamérica, pues tiene presencia en países como Singapur, Inglaterra, España, Portugal, Taiwán, Malasia e Indonesia. Es por eso que el director de Yolé para las Américas, David Gallardo, estará en el país el 15 de noviembre para concretar socios de franquicia.
La oportunidad del nicho es grande y así lo evidencia la compañía paisa Fryscol cuyas ventas han crecido hasta 50%. “El helado sigue siendo el postre frío más consumido en Colombia, uniendo las familias y dando un pequeño break al día a día”, dijo su gerente Jhon Alexander Arango.
A pesar de la llegada de nuevas marcas, las grandes empresas no pierden oportunidad para competir, sobre todo con ediciones especiales que salen cada año, como las famosas paletas ‘Drácula’ de Crem Helado.
“Durante muchos años el consumo per cápita estuvo estabilizado en 1,6 litros, pero las últimas mediciones hablan de 3,1 litros per cápita”, explicó Mario Niño, presidente de Meals.
Esta marca, perteneciente al Grupo Nutresa, hace que la compañía siga en el top de las más grandes en participación del mercado de helados con 41,6%; seguida de Colombina y Comercial Allan (Popsy), con 12,4% y 10,9%, respectivamente.
“A corte de junio nuestras ventas crecían 50% frente a 2020. También, estamos evaluando exportar helado a Chile, México y Brasil”, contó Natalia Niño, gerente general de Popsy.
Ingresos reportados el año pasado por las empresas de helados más grandes
El Grupo Nutresa, que obtuvo $11,1 billones en sus ventas de 2020, también ocupó el primer lugar entre las empresas más grandes de helado con su marca Crem Helado, la cual reportó ingresos operacionales por $464.954 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades.
Por su parte, Colombina, con sus diferentes productos, ocupó el segundo lugar y registró $1,9 billones el año pasado. Finalmente, Comercial Allan, que maneja la marca Popsy, tuvo ventas por $121.840 millones el año pasado.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas