MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con algunos sectores políticos, la decisión es apalancada por el hundimiento de la reforma a la salud, no obstante, la compañía fue una de las que le dio el visto bueno a la iniciativa
La incertidumbre se tomó al sector de la salud, luego de que en menos de 24 horas la Superintendencia de Salud interviniera a EPS Sanitas y Nueva EPS, las dos más grandes del país. Mediante cartas la primera de ellas aseguró que la medida es muy arbitraria e ilegal, de acuerdo con sus señalamientos, y ya se rumora que más entidades serían tomadas por el Estado.
Esto último es el caso de Sura EPS, entidad que cuenta con 5,3 millones de usuarios, y que ha sido un actor relevante en medio de la discusión, pues en su momento, respaldaron la reforma y se tanteó la posibilidad de convertirse en gestora de salud, tal y como lo proponía el proyecto de reforma.
De acuerdo con lo reportado por Sura, con corte a 31 de diciembre de 2023, cerraron operaciones con pérdidas de $224.000 millones, derivado por el aumento en la siniestralidad, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la existencia de cartera y saldos pendientes de vigencias pasadas, entre otros.
“EPS Sura es una compañía regulada en un sector que actualmente experimenta grandes incertidumbres sobre el modelo de operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que las decisiones del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud determinarán la continuidad de la operación. Para 2024, la administración ha determinado que se continuará bajo un negocio en marcha, hasta tanto no se tengan pronunciamientos al respecto por parte de las autoridades competentes”, se lee el informe.
Pese a la solidez que han señalado en reiteradas ocasiones, un informe presentado a principios de 2024 asegura que Sura no cumple con el indicador de patrimonio adecuado, al cierre de 2023. De hecho, durante agosto, septiembre y octubre, según el reporte de la Superintendencia de Salud, la EPS no cumplió con dicho ítem.
“Las entidades promotoras de salud que no cumplan con el indicador de patrimonio adecuado, de conformidad con el resultado de la publicación mensual que la Superintendencia Nacional de Salud realice en su página web, respecto del informe de seguimiento a indicadores financieros de permanencia para las EPS, deberán realizar la programación de giro directo a través de ADRES”, dice el informe.
Esta situación sumada al hundimiento de la reforma a la salud, y con el antecedente de la intervención de Sanitas y Nueva EPS, hace pensar a algunos sectores que Sura será la siguiente en ser intervenida.
“Me dicen que mañana intervienen Confandi y el viernes Sura”, publicó Paloma Valencia a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Sura dijo que no van a dar declaraciones del tema por el momento, y no confirman ni niegan la posibilidad que el Gobierno decida intervenirlos. El silencio, sumado al temor de los usuarios, hace que crezca la incertidumbre, pues con las determinaciones de los últimos días, hay más de 5,3 millones de usuarios que no saben que pasará con la prestación del servicio de salud.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026