MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marcas como Bodytech y Spinning Center reportan un alza de 20% en nuevos afiliados y 40% en su ocupación de máquinas
Participar o simplemente escuchar sobre el mundo fitness es inevitable. Y aunque la pandemia fue un factor que llevara al sedentarismo, la verdad es que inscribirse en un gimnasio, ya sea bajo un enfoque de salud o por vanidad, entró en el radar de los colombianos como una actividad que sí o sí debían incluir en sus rutinas. Más aún con la posibilidad de un trabajo remoto o híbrido.
Según estadísticas otorgadas por la Organización Mundial de la Salud, globalmente uno de cada cinco adultos no hace la actividad física recomendada para obtener beneficios en la salud, y uno de cada cuatro adolescentes (entre 11 y 17 años) no realiza suficiente actividad física.
Pero pasando a cifras locales, en el país tan solo 26% de la población de entre 13 y 17 años cumple con las recomendaciones de actividad física, situación que aumenta en la población entre 18 y 64, quienes registran una participación de 42,6% en esas actividades.
Esta participación es soportada por los gimnasios, quienes luego de que se anunciara el levantamiento del uso de tapabocas, han experimentado un notable crecimiento en el registro de nuevos afiliados, de hasta 20%.
Actualmente, las sedes de Bodytech cuentan con la autorización para el entrenamiento sin tapabocas; sin embargo, no todos los usuarios han tomado esta medida. Mientras 85% han aprovechado la medida y ya realizan su rutina diaria, 15% prefieren mantener ciertas restricciones por su cuidado personal.
“Estamos felices con la medida de entrenar sin tapabocas, porque sabemos lo incómodo que es para nuestros deportistas y afiliados. Calculamos que 20% de los afiliados no habían vuelto debido a que no querían entrenar con tapabocas. Las personas mayores a 75 años son las que no han regresado, por miedo a la enfermedad, y regresarán cuando vuelvan a tener confianza frente a lo que sucede en el mundo”, explicó Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech.
En términos de ocupación de máquinas, algunos centros de acondicionamiento físico han incrementado su aforo, como en el caso de Rush, gimnasio que ha incrementado el número de bicicletas, pasando de 23 a 32 bicicletas, la misma cifra que tenían antes de la pandemia.
“La ocupación en nuestro gimnasio se ha venido incrementando progresivamente. Cuando se levantó la cuarentena general, en los gimnasios teníamos una ocupación promedio de 100 a 150 personas por hora; actualmente estamos entre las 200 y 300 personas por hora, acercándonos cada vez más a la ocupación que teníamos antes de pandemia. Con la nueva medida sin tapabocas tuvimos un incremento de casi el 30% en la ocupación del gimnasio”, aseguró Rubén Baquero, director Fitness de Spinning Center Gym.
Las tarjetas de crédito, por su parte, son los primeros frente a las preferencias de métodos de pago de los afiliados, representando 80%; mientras que el pago en efectivo y mediante tarjeta débito representan 10% cada uno frente a los ingresos de los gimnasios. Aunque la reapertura del sector ha sido gradual, los gimnasios esperan cerrar el año con un número de afiliados cercano a prepandemia.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026